Disturbios en Universidad Nacional
Disturbios en Universidad Nacional
Foto RCN Radio
26 Sep 2019 02:35 PM

Encapuchados se enfrentan a la policía en la Nacho

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que tiene lugar en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades durante las manifestaciones universitarias de los últimos días. 

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la conocida Plaza Ché, de esa institución universitaria, y momentos después se tornó tensa la situación ante la presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad, por los lados de la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48 para evitar afectaciones a vehículos.

Le puede interesar: Estudiantes de colegio en Teusaquillo acusan a profesor de dictar clases ebrio

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes, tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea también: Sorpresivos cambios en intención de voto en Bogotá, según la Gran Encuesta

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30. 

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.