Encuentran el que sería el cuerpo Ana Lucía Villota, mujer desaparecida tras creciente en Silvania
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que a las tres de la tarde del sábado 3 de enero de 2026 fue encontrado un cuerpo que sería de Ana Lucía Villota Escandón, una mujer de 45 años que estaba desaparecida desde el pasado lunes festivo 17 de noviembre de 2025.
Lea: Encuentran el cuerpo de una de las desaparecidas tras creciente súbita en Silvania, Cundinamarca
Villota Escandón, oriunda de Mocoa (Putumayo), viajaba junto a sus padres, Segundo Miguel Villota (69 años) y Teresa Escandón (66), y otras dos familiares, Manuela Sofía y Sara Gabriela, cuando una creciente súbita de la quebrada Yayata, en un puente rural en Silvania, arrastró el vehículo en el que se movilizaban cerca de las 10 de la noche.
Sara Gabriela, de 23 años, logró salir del carro y sobrevivió a la corriente. Sus familiares no contaron con la misma suerte. El cuerpo de Segundo Miguel fue encontrado el mismo 17 de noviembre. Dos días después, el 19, las autoridades hallaron a Manuela Sofía, de 16 años.
Lea más noticias: Identifican a víctimas arrastradas con todo y su carro por creciente de quebrada en Silvania
La búsqueda de las víctimas se ha concentrado en la quebrada El Hato y los ríos Chocho y Sumapaz, en Silvania. Ahora, con el hallazgo de Ana Lucía, faltaría el de Teresa Escandón.
El cuerpo de la mujer de 45 años fue encontrado en el río Sumapaz por el Cuerpo de Bomberos de Silvania. Sus restos óseos, explicó el gobernador Rey, fueron inspeccionados junto a miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional.
"Este desafortunado hecho nos invita, una vez más, a tener mayor precaución en temporada de lluvias. Las crecientes súbitas siguen cobrando vidas; por eso insistimos en el llamado a cuidarnos, atender las recomendaciones de las autoridades y no exponernos a zonas de riesgo", concluyó el mandatario departamental.
La familia Villota Escandón residía en Bogotá y solía movilizarse cada semana por esa zona de Silvania, cercana también al municipio de Tibacuy, para atender un refugio de 15 perros a los que habían rescatado siguiendo la voluntad de una hermana de Ana Lucía fallecida.