Cárcel La Picota de Bogotá
Trasladan a extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá
Colprensa
18 Mar 2020 06:04 AM

Enfrentamiento entre presos y uniformados del Inpec habría generado un incendio en La Picota

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Al parecer los reclusos estaban protestando por el manejo sanitario del penal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido político Farc denunció que se presentó un incendio en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de la cárcel La Picota de Bogotá.

Los hechos se presentaron, según dicho partido político, luego de una incursión del Inpec  que ellos calificaron como 'violenta'.

La colectividad hizo un llamado a velar por los derechos humanos y garantizar la vida de los reclusos. 

 

Por otra parte, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, aseguró que la situación se presentó luego de algunas "protestas pacíficas" de los internos quienes exigían mejores condiciones sanitarias al interior de la cárcel.

De acuerdo al comité,  posteriormente habría intervenido el personal del Inpec para controlar la situación con gases lacrimógenos y después se generó el incendio en hechos que son materia de investigación. 

 

RCN Radio obtuvo contacto con uno de los reclusos quién indicó que "acá adentro hay un incendio en el patio de los sindicados, la razón de la pelea es porque el Inpec nos está violando los derechos a la visita a la libertad, a la expresión, a la salud, la alimentación y los traslados".

El pasado 12 de marzo, el presidente Duque suspendió las visitas a todas las cárceles del país en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la llegada del coronavirus Covid-19 al país, con esta medida más de 124 mil internos se vieron afectados.

El Instituto Nacional Penitenciario emitió un comunicado donde indicó que "Los hechos no dejaron funcionarios ni internos lesionados. Tampoco afectaron los demás pabellones del penal", y aclaró que esta situación se generó luego de que los internos evitaran el procedimiento de conteo e iniciaran la quema de algunas colchonetas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información