Línea 123
Cortesía Alcaldía de Bogotá
17 Mar 2020 05:29 PM

Multa para el que se ponga de 'chistosito': Alcaldía hace llamado a uso responsable de Línea 123

La multa por el mal uso es de $936.320.

El Distrito, a través de la Secretarías de Salud y de Seguridad, hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan un buen uso de la línea de emergencia 123. La intención es evitar, por un lado, la multa cercana al millón de pesos, además de la congestión que se pueda presentar y que impida a las personas que realmente lo necesitan llamar a emergencias.

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad, empresarios y comerciantes están pidiendo a sus empleados que, si no van a trabajar por tener gripa, “llamen al 123 a pedir certificaciones e incapacidades. Eso no lo hace la línea de emergencias”.

Asimismo, el funcionario afirmó que hay niños, adolescentes y adultos que “llaman a hacer bromas o hacer mal uso de la línea”. Estas personas podrían recibir una multa de $936.320, que es el valor establecido por el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

De acuerdo con el secretario, al día de hoy han sido sancionadas más de 100 personas por hacer un mal uso de la línea de emergencia 123. “Invito a todos los ciudadanos que hagamos buen uso de la línea que salva vidas”, señaló Acero.

Desde que se decretó la alerta amarilla en Bogotá el pasado 11 de marzo por el riesgo de contagio de coronavirus, las llamadas atendidas por la línea 123 aumentaron en un 106 % pasaron de 30.000 a más de 62.000 diarias, informó el Secretario de Seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Salud invitó también a hacer un uso razonable del 123. Hacen un llamado a los ciudadanos para que antes de comunicarse con emergencias, se pregunten si han estado en los últimos 14 días en algún país de circulación del coronavirus como China, Irán, Corea del sur, Japón, Italia, Francia, Alemania, España, EE. UU. y Ecuador. 

De igual forma, revisar si se tienen los signos de alarma como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y decaimiento. 

Fuente
Sistema Integrado Digital