Paneles solares en Engativá.
Cortesía: Diverplaza.
30 Jul 2020 06:52 AM

Engativá ya cuenta con su primera planta de energía solar

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Se trata de 700 paneles solares que evitarán emitir 91 toneladas de CO2 al año.

Uno de los centros comerciales en Bogotá se suma a la generación de energía limpia, con el anuncio de la instalación de 700 paneles solares. Esta es la primera planta de energía solar en el sector de Engativá. 

Estos paneles fueron dispuestos sobre la cubierta del centro comercial y evitarán emitir 91 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale, en un efecto depurativo, a sembrar 443 árboles, explicó Alejandro Alvarado, CEO de Diverplaza. 

Estamos convencidos que si queremos generar un cambio, debemos empezar por nosotros mismos; esta planta de energía solar alimentará energéticamente parte de nuestro funcionamiento en zonas comunes del centro comercial", señaló. 

La instalación de dichos paneles estuvo a cargo de una empresa francesa que viene generando diversas soluciones de energía limpia en Colombia desde hace ocho años. 

"Uno pensaría que en Bogotá no hay potencial para la generación de energía solar, pero lo cierto es que lo tiene y mucho. La altura genera precisamente una mayor radiación, lo que permite un gran potencial para la instalación de energía solar", afirmó Rodolphe Damaine, CEO de GreenYellow. 

Damaine señaló que, en general, Colombia tiene un "gran potencial para generar energía solar y eólica, dado que el país es privilegiado por tener una mayor radiación. Incluso, tiene más potencial comparado con países como Alemania, considerado el lugar donde más se ha implementado las energías limpias en el mundo".

Señaló que, como nunca antes, el país está avanzando cada vez más en la implementación de esta energía. Cabe resaltar que, según cifras del ministerio de Minas, el 70% de la energía que consumen los colombianos proviene de hidroeléctricas.

Por lo pronto, la inversión para instalar 700 paneles solares estuvo alrededor de 150.000 dólares y permitirá ahorrar en promedio 18% de consumo energético.

“La planta tendrá una producción de más de 284 mil kilovatios hora por año, permitiendo al centro comercial reducir, en un 18%, el valor de su factura eléctrica", señaló Demaine.

Fuente
Sistema Integrado de Información