Variante Delta Laboratorio
Hay preocupación en el mundo frente al avance de la variante delta.
AFP
21 Jul 2021 08:52 AM

Epidemiólogos aseguran que la variable Delta del coronavirus ya debe estar circulando en Bogotá

Expertos hablan de la posibilidad de la llegada de la variante Delta de la covid-19 a Bogotá, sin detectarse aun oficialmente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró hace algunos días que la 'variante Delta' del coronavirus ya estaría circulando en la capital colombiana.

Detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores, la 'Delta' está presente en al menos 104 países y pronto se convirtió en la variante dominante a nivel mundial, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La variable Delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento, en cuestión de semanas, puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de reinfectarse y fallecer”, dijo la alcaldesa López.

Consultado sobre el tema, el médico y epidemiólogo Luis Jorge Hernández, profesor Universidad de los Andes, aseguró que es muy probable que la 'Delta' sí este circulando en la ciudad.

"Los análisis de genoma viral se realizan en una pequeña proporción de muestras y son seleccionados bajo ciertas características. Por esta razón, quizás no haya sido detectado todavía", señaló.

[AUDIO] ¿Variante Delta del coronavirus ya circula en Bogotá?

Lyda Osorio, médica epidemiología de enfermedades infecciosas y docente Universidad del Valle, señaló a su turno que "se han demostrado infecciones con la variante Delta en personas que ya están vacunadas, principalmente en aquellas que todavía no han completado el esquema de vacunación".

Los epidemiólogos aseguran que esta es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad, pero que los cuidados para la prevención de está variante son los mismos que se tienen con la covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta que los síntomas de la delta son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Diego Acosta, sobreviviente de la covid-19, relató que "estuve hospitalizado con oxigeno; me contagie dos veces y tengo miedo que esa variante Delta este rondando por Bogotá y no lo sepamos, porque igual los estudios son muy demorados; me quiero vacunar y no puedo por mi edad".

A su turno Yaneth Martínez, quien estuvo internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la covid-19 debido a las comorbilidades con las que vive, pidió evitar aglomeraciones que solo pueden generar más contagio.

"Aunque en algunos casos no es grave, en otros puede ser letal; yo estuve entubada y fue difícil, así que hay que seguirse cuidando, el virus vino para quedarse", contó.

Los epidemiólogos consultados coinciden en que esta variante Delta del coronavirus ya estaría en Bogotá, teniendo en cuenta en la ciudad capital no hay control en el aeropuerto Internacional El Dorado.

Fuente
Sistema Integrado de Información