Deportistas en Bogotá
Calidad del aire puede afectar a deportistas en Bogotá
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
24 Mar 2024 12:42 PM

Está dura la vaina: Calidad del aire en Bogotá afectaría a ciudadanos que hacen deporte

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las recomendaciones son dirigidas a menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Ante la declaratoria de alerta por mala calidad del aire en Bogotá, la Secretaría de Salud recomienda a la población reducir las actividades físicas intensas y prolongadas, debido al material particulado causado por los incendios forestales que provienen desde el Caribe y la Orinoquía

Estas recomendaciones son dirigidas a menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.

Lea además: Distritó declaró alerta por mala calidad del aíre en Bogotá: Pilas a las recomendaciones

"Lo anterior adquiere relevancia dado que este fin de semana se realizarán diferentes eventos y competencias con actividad física al aire libre en Bogotá como es el caso de la Night Race 10K, y es importante proteger la salud de las personas más susceptibles durante la alerta fase 1", explicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado. 

"Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud emite las siguientes recomendaciones a los participantes en estos eventos con el fin de evaluar sus riesgos y participación para prevenir potenciales afectaciones a su salud: valorar su riesgo personal, y considerar el riesgo en el lugar donde hará la actividad, usando el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) en el área y al momento de la carrera", indicó. 

Los efectos y complicaciones respiratorias producidos por la exposición a los contaminantes del aire pueden presentarse incluso varios días después de la exposición. Por lo tanto, se sugiere continuar la observación de signos de alarma después de la actividad.

Puede leer: Conductores bájele la velocidad en estos lugares: Cámaras que sacan Fotomultas como pan caliente

Sugerencias por mala calidad del aire

  • Minimizar el riesgo de deshidratación e hiponatremia con bebidas deportivas que deben contener 45 miliequivalentes de sodio.
  • No realizar ejercicio en ayunas, último consumo de alimentos al menos 2 horas antes de realizar ejercicio.
  • En caso de lesión muscular suspender la actividad física.