Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado
Colprensa
3 Abr 2024 02:16 PM

Estas serían las nuevas vías de acceso al aeropuerto El Dorado

Natalia
Espitia Salazar
Estas nuevas vías de acceso le facilitarían la llegada al aeropuerto El Dorado.

El Aeropuerto El Dorado es una de las terminales aéreas clave de la región, dada su ubicación estratégica no solo dentro de Colombia, sino en toda Latinoamérica, convirtiéndolo en un eje central para la conexión entre las tres Américas.

En el año 2022, alcanzó un hito significativo al convertirse en el aeropuerto con el mayor volumen de pasajeros transportados en la región suramericana y el segundo en toda América Latina, con un total de 35 millones de personas y liderando la movilización de carga con 900.000 toneladas ese mismo año.

Puede ver: Un carril menos en El Dorado: Así va a ser la cosa para entrar al aeropuerto

Estas noticias, aunque positivas, también suscitan preocupación, ya que se estima que debido al gran flujo de personas y mercancías, el aeropuerto podría colapsar en un futuro próximo. Por ello, se requiere una ampliación y una mayor conectividad con Bogotá.

¿Cuáles serán las nuevas vías de acceso al aeropuerto El Dorado?

Se plantea la necesidad de aumentar las vías de acceso, para lo cual la ciudad proyecta diversas ampliaciones viales.

Se espera que la calle 13 esté completada para el año 2026, con el fin de facilitar el transporte público y de carga proveniente de municipios como Sabana de Occidente, el Magdalena y el centro del país, conectándolos con la localidad de Puente Aranda, la terminal de transporte y el centro de Bogotá.

Lea también: Importante aerolínea lanzó vuelos pa' Semana Santa a menos de $50.000

Por otro lado, se contempla que la calle 63 funcione como una vía de conexión desde la Avenida Caracas, en Chapinero, hacia el oeste, hasta la concesión Devisab, en un tramo de la vía Funza-Cota.

Además, según lo estipulado en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), al pasar por la terminal aérea, se convertirá en parte de un corredor logístico por donde transitará el tráfico de carga que actualmente utiliza la autopista Norte.

Un análisis llevado a cabo por iniciativa de Edmax sugiere considerar, a largo plazo, la construcción de una tercera pista de aterrizaje. Asimismo, no se descarta la posibilidad de establecer un segundo aeropuerto, con una ubicación potencial en el municipio de Funza.