día sin carro y sin moto
Día sin carro y sin moto
RCN Radio
6 Feb 2020 06:25 AM

Este jueves es la jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada inició a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 9:00 de la noche

A las 5:00 de la mañana de este jueves 6 de febrero arrancó la tradicional jornada del día sin carro y sin moto que finalizará a las 9:00 de la noche.

 

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, se estima que al menos dos millones de vehículos dejarán de circular durante la jornada que se lleva a cabo cada año.

Asegura el Distrito que más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público “podrán  llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en 11% debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42% menos carros y 86% menos motos)”.

No harán parte de la jornada los vehículos de transporte de servicio público, carros y motos "conducidas por personas en condición de discapacidad o para su transporte" y vehículos y motocicletas de emergencia, entre otros.

Asimismo, no serán sancionados por circular los vehículos de transporte escolar, siempre y cuando estén bien identificados y las grúas que prestan servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad, según esa institución.

Según la Secretaría de Movilidad, para cumplir la demanda de transporte público, se decidió poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en sus componentes troncal y zonal.

Con esta determinación, de acuerdo con el estudio realizado por la  entidad, se prevé un incremento cercano al 25% en la cantidad de taxis disponibles en los períodos pico.

Se espera que durante la jornada, no solamente se haga monitoreo a la situación de movilidad de la ciudad, sino también la situación ambiental en materia de calidad del aire, ya que se espera que se de una notable disminución de los indicadores de contaminación en el mismo.

En jornadas pasadas, las administraciones de Bogotá han destacado los resultados en materia medioambiental al final de las mismas; esta es una de las razones por las que se realiza y promueve el día de no carro y no moto en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información