Asteroide Oumuamua
Imagen del folleto del Observatorio Europeo Austral en la que muestra la impresión de un artista del asteroide interestelar: Oumuamua.
AFP / European Southern Observatory
22 Feb 2024 10:14 AM

Estudiantes de famosa universidad en Bogotá habrían descubierto un asteroide

Diana
Cabrera
Expertos están a la expectativa de la confirmación del hallazgo. 

El profesor de Astronomía de la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana, David Tovar, destacó el hallazgo de un posible asteroide por parte de un grupo de académicos colombianos.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el experto dijo que hizo parte de una campaña nacional donde a través de equipos especializados, se evalúa la posibilidad de hallar nuevos asteroides.

“En este proceso se utilizó un telescopio ubicado en la isla de Hawái y un equipo grande que trabaja con diferentes fotogramas y fotografías del sistema solar, los cuales se analizaron para encontrar lo que podrían ser nuevos o potenciales asteroides", dijo.

Agregó que "dentro de estas imágenes se adelanta un trabajo cuidadoso en el que participan estudiantes de diferentes carreras profesionales que son los encargados de presentar los datos que luego son estudiados por los expertos que manejan el telescopio en Hawái, para confirmar si se trata de un potencial asteroide nuevo o uno que ya esté registrado en las bases de datos”, explicó.

Lea más: Bogotá tiene $391 millones para becas y premios en temas relacionados a cultura

Dijo que este ha sido un trabajo arduo de análisis y observación que ya dio los primeros resultados.

“Hemos recibido la noticia de parte del equipo de expertos en Hawái que tenemos un potencial nuevo asteroide, por lo que estamos muy contentos y esperamos si se confirma que se trate de un nuevo asteroide, o de uno ya previamente descubierto y que esté corroborado con el trabajo que se realiza desde el semillero de astronomía aquí en la Universidad de la Sabana”, sostuvo.

El profesor explicó que los asteroides son cuerpos que se encuentran localizados en una región muy particular del sistema solar.

“La gran mayoría de ellos están entre la órbita del planeta Marte y la órbita del planeta Júpiter, pero se tienen diferentes categorías de esteroides dependiendo de donde estén ubicados, y un grupo particularmente importante para su estudio son los objetos cercanos a la tierra, los cuales representar un potencial peligro para el planeta porque en sus órbitas alrededor del sol se tienen algunos que se les por cruzarse con la órbita terrestres donde su tamaño puede variar”, manifestó.

Indicó que los asteroides grandes tienen como particularidad que se observan fácilmente, pero el problema son los asteroides pequeños teniendo en cuenta que la cantidad de luz que reflejan puede ser menor.

“Al detectarlos se tiene que determinar si existe algún riesgo y de los que se tiene monitoreados determinar el seguimiento de la distancia, tamaño  y velocidad, pero hay muchos más asteroides que no sabemos donde están y por eso estas campañas son importantes”, recalcó.

Les puede interesar: Aproveche y vuélvase bilingüe: Importante universidad abrió cursos gratis de Inglés

El experto dijo que en la Universidad de la Sabana se ha trabajado con datos que se han entregado del telescopio en Hawái.

“Aquí en la Universidad de la Sabana tenemos dos telescopios, uno grande de 10 pulgadas que podía utilizarse en condiciones de cielo mucho mejor que las tenemos en Bogotá para detectar algún cuerpo menor de tamaño considerable, pero estos datos que se han analizado de un telescopio profesional nos tomamos un tiempo de mes y medio y encontrar las variaciones de cuerpos que se estuvieran moviendo respecto a las estrellas de fondo y determinar si era un posible asteroides”, subrayó.