Vandalismo en el Monumentos a los Héroes
Vandalismo en el Monumentos a los Héroes
Foto: Alejandra Uribe - La FM
19 Ago 2021 04:53 PM

Exigen legalmente restaurar el monumento del Monumento a Los Héroes

Mauricio
Collazos
Según la demanda, un bien que haya sido declarado de interés cultural no podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido.

Ante los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue instaurada una demanda que reclama la restauración del Monumento a Los Héroes, localizado en la autopista norte con calle 80 en Bogotá y que hace parte del listado de bienes de interés cultural que fueron vandalizados en medio de las protestas contra el Gobierno.

Se trata de una acción de cumplimento que fue instaurada por parte del abogado Joan Sebastián Moreno Hernández en representación de la ciudadanía.

Esta demanda se entabló en contra del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

En la acción judicial se fundamenta que el Monumento de los Héroes situado se encuentra en una situación lamentable en la actualidad, destruido, cercenado y con graves secuelas de abandono y destrucción, tras los actos de vandalismo.

El documento agrega que es necesaria la intervención de los jueces de la República para que ordenen a las entidades mencionadas la rehabilitación, protección y restauración de los bienes de interés cultural destruidos en la jornada de movilización y protestas que han tenido lugar desde el 28 de abril de 2021.

Dicho Monumento de los Héroes descrito en el hecho anterior fue declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital de Bogotá D.C, mediante la Resolución 0035 de enero 13 de 2006, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación. Y Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional por la Resolución 0395 de marzo 22 de 2006, expedida por el Ministerio de Cultura”, señala uno de los apartes de la demanda.

También se señala que Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura, mencionó que “una vida no se restaura, el monumento sí” y con esas palabras concluyó el desmonte de la escultura del “Bolívar Ecuestre” en el Monumento de Los Héroes en el norte de la ciudad de Bogotá.

Según el autor de la demanda, la importancia de este monumento radica en que conmemora las guerras de Independencia, por lo cual sobre las caras de la torre en piedra están inscritos datos de las batallas libradas por el ejército independista en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

También hizo énfasis en que los grafitis pintados en los monumentos no cuentan con autorización del Distrito para poder ser consignados en el Monumento de los Héroes, al igual que en los demás monumentos que le pertenecen a la visión histórica y cultural de todos los bogotanos.

En torno a este caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado en distintas alocuciones públicas que en virtud de que dicho monumento será trasladado de su ubicación actual para dar cabida a la primera línea del metro de Bogotá, resulta inocuo el hecho de dar restauración y protección al mencionado bien de protección cultural.

Según el demandante, desde el 27 de julio pasado se radicó la constancia de renuencia de las entidades  demandadas, sin que hasta el momento se hayan manifestado por la vulneración al patrimonio público de la ciudad de Bogotá y destrucción y vandalización del Monumento de los Héroes.

Además, se argumenta en la demanda que un bien que haya sido declarado de interés cultural no podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal.

Sobre el bien de interés cultural no se podrá efectuar intervención alguna sin la correspondiente autorización del Ministerio de Cultura. La intervención de bienes de interés cultural deberá realizarse bajo la supervisión de profesionales en la materia, debidamente acreditados ante el Ministerio de Cultura”, agrega la demanda.

Fuente
Sistema Integrado de Información