Mujer fue atrapada mientras robaba en Bosa: vecinos la golpearon
Mujer fue atrapada mientras robaba en Bosa: vecinos la golpearon
Foto:Colprensa
3 Mayo 2021 05:20 PM

Exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre se va 10 años a la cana

Jenny
Rocio Angarita
El juez expidió inmediatamente una orden de captura contra Amanda Azucena Castillo

El juez 43 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a 130 meses de cárcel es decir 10 años y 8 meses de prisión a la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo,  luego que fuera hallada culpable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, dentro del proceso que se realizó el suicidio del joven Sergio Urrego. 

Además le impuso una multa de 500 salarios mínimos legales, mensuales, vigentes que deberán ser pagados antes de los próximos dos meses; también quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por el mismo periodo en el que estará privada de la libertad. 

El juez además no acogió la solicitud de prisión domiciliaria y ordenó que se expida una orden de captura contra la exrectora para que purgue la condena en un establecimiento carcelario que deberá determinar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

"El juzgado 43 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá resuelve condenar a Amanda Azucena Castillo de condiciones civiles y personales conocidas por este despacho a la pena principal de 130 meses de prisión, multa de 500 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al monto de efectuarse el pago el cual deberá hacerse en un término que no supere los dos meses a partir de la ejecutoria de esta decisión", señaló el juez. 

Explicó que la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, no cumplió con los requisitos exigidos para que se le hubiese otorgado la prisión domiciliaria.

También el juez aseguró que la presión que ejerció sobre Sergio Urrego y su pareja Danilo Pinzón, generó graves consecuencias. 

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", señaló el togado. 

Agregó además: "Tal y cómo él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida". 

Dijo además que la deshumanización del sistema educativo y la presión de la que fue víctima, generaron en Urrego la fatal decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014. 

Fuente
Sistema Integrado de Información