Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego en medio de la audiencia pidió proteger a los niños, niñas y adolescentes diversos
Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego en medio de la audiencia pidió proteger a los niños, niñas y adolescentes diversos
Foto: Tomada de la audiencia
4 Mayo 2021 08:58 AM

La reacción de la mamá de Sergio Urrego tras condena de exrectora del colegio de su hijo

Jenny
Rocio Angarita
La mujer deberá permanecer privada de la libertad 10 años y 8 meses de prisión.

Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego celebró la condena que el juez 43 Penal del Circuito con Función de Conocimiento impuso contra la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Alba Azucena Castillo, por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas.

Su pronunciamiento se dio luego de siete años de incesante lucha porque hubiera justicia en el caso en el que hijo fue discriminado por su condición sexual.

En la lectura de la sentencia, el juez hizo especial énfasis en que fue la falsa denuncia de acoso sexual lo que afectó gravemente a Sergio Urrego de 16 años y generó la decisión de quitarse la vida, en hechos registrados el 4 de agosto de 2014 en el norte de Bogotá.

La presión y discriminación que sufrió el menor, fueron los detonantes de lo ocurrido mencionó el juez.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", señaló el togado. 

Agregó además: "Tal y como él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida". 

Al finalizar la audiencia de juicio en medio de la emoción, Alba Lucía Reyes madre de Sergio Urrego manifestó que este es el resultado de su lucha.

“El pasado 2 de mayo fue el día contra el acoso escolar y hoy se emite una sentencia en Colombia que deja claridad que ningún niño, niña o joven diverso puede ser acusado o discriminado dentro de sus ámbitos escolares, que este sea un precedente para que nunca más esto se repita”, dijo la mujer. 

Agregó emocionada: “¡Por la libertad de expresión que viva a Sergio Urrego!, porque por nuestros muertos ni un minuto de silencio y todo una vida de combate (…) ¿hasta cuándo?,  hasta siempre, ¿hasta dónde? hasta la victoria y si es preciso, hijo mío hasta la muerte (…)”.

Fuente
Sistema Integrado de Información