Extintor del carro
Extintor del carro
Flickr
14 Mar 2023 09:30 AM

Que no lo cojan mal parado: todo lo que debe saber sobre el extintor de su carro

Existen varios tipos de extintores, sin embargo, la mayoría funcionan con polvo ABC.

Por seguridad y porque la ley lo ordena, es primordial llevar un extintor en el carro, así puede estar más seguro y reaccionar con rapidez ante cualquier incidente y minimizar los daños provocados por un incendio.

La norma técnica colombiana (NTC 1446) es la que obliga a los conductores a llevar un extintor tipo ‘BC’ (de 5 o 10 libras) en sus vehículos. Esa referencia está destinada a controlar incendios provocados por líquidos inflamables y derivados del petróleo (gasolina y Acpm).

Los extintores conocidos como el principal elemento de protección contra incendios deben seguir un exhaustivo programa de mantenimiento y revisión para asegurarse de su buen funcionamiento. 

Le puede interesar: Kit de carretera: Qué debe tener y qué pasa si no lo lleva en su nave

¿Cómo saber si el extintor de mi carro está vencido?

Existen varios factores por medio de los cuales se puede detectar que su extintor ya no le sirve: 

  • Fecha de caducidad: en la etiqueta de la parte delantera se encuentran todos los datos relativos al mantenimiento del mismo, entre ellos la fecha de fabricación, la fecha del último retimbrado, la fecha del próximo retimbrado, las revisiones anuales, el tipo de impulsor y el tipo de agente extintor. 
  • Revisión de sus partes: Si no está caducado, se deberá confirmar el estado de sus componentes como: confirmar que la manguera está en buen estado, que no presente ningún tipo de fractura, grieta o agujero. Que en el medidor de presión la aguja se encuentre en la zona verde y que el pasador de seguridad, con el que cuentan todos los extintores, no muestre signos de desgaste o se encuentre suelto. 
  • Abolladuras: que no tenga golpes, ni hundimientos. 
  • Realiza el cambio o manténlo recargado: tras un incidente en dónde se hizo uso del extintor, es necesario reemplazarlo, sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos extintores se pueden rellenar pero antes de hacerlo es necesario que lo consute en la etiqueta o con un experto.
Extintor del carro
Extintor del carro
Pubic Domain - Wikimedia

Tipos de extintores 

  • Extintores de agua a presión: para combatir fuegos clase A.
  • Extintores de espuma: combaten fuego clase B.
  • Polvo químico seco: para fuegos de todo tipo (multipropósito).
  • CO2: para fuegos clase C, son eficientes enfriadores.
  • Solkaflam: utilizado como multipropósito con la característica de no dañar circuitos eléctricos o electrónicos como los gases refrigerantes.
     

¿Cuántas veces se tiene que cambiar el extintor?

Dependiendo del tipo de extintor que la persona tenga, se debe hacer la revisión cada periodo o el cambio. 

Tenga en cuenta que para hacer la revisión es muy importante que lo realice una empresa autorizada para poder llevarlo a cabo de manera correcta y se garantice el correcto funcionamiento.

Cabe destacar que la vida útil de los extintores es de 20 años pero, solo si se ha llevado un correcto mantenimiento y revisiones periódicas. Según indica la normativa, los extintores se deben llevar a revisiones trimestrales, anuales y cada 5 años. 

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital