La mujer fue capturada en Huila.
Fiscalía General de la Nación
3 Abr 2021 03:32 PM

Falsa administradora se embolsilló millonaria suma de conjuntos residenciales en Bogotá

William
Vargas Velasco
El material probatorio permitió conocer que los títulos serían falsos.

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de una mujer que al parecer aprovechó su función como administradora de conjuntos residenciales, para desviar recursos por más de 250 millones de pesos. La aprehensión se realizó en Pitalito (Huila), por parte de investigadores del CTI de la Fiscalía.

A la mujer la señalan de apropiarse de dineros de conjuntos residenciales en Bogotá entre 2019 y 2021, que a través de esta actividad ilícita habría generado pérdidas por 250 millones de pesos a dos copropiedades y  las autoridades indagan su posible participación en otros 14 casos. 

Según la Fiscalía, esta persona se presentaba como administradora de empresas con especialización y cursos de diferentes universidades, además de 20 años de experiencia en asuntos de propiedad horizontal. 

"El material probatorio permitió conocer que los títulos serían falsos", aseguró la Fiscalía. 

De acuerdo con las investigaciones, varios conjuntos creyeron en la trayectoria y la experiencia que decía tener la mujer y terminaron contratándola como administradora. 

Las investigaciones apuntan a que la implicada se apoderó de los dineros a través de diferentes maniobras. En algunas oportunidades habría omitido los pagos a los empleados y proveedores, o los hacía parcialmente.

"Hay indicios que se incluyó en la lista de acreedores, para transferir virtualmente a su cuenta bancaria diferentes sumas que no correspondían a sus honorarios", señaló la Fiscalía.

Agregó que "para intentar ocultar el actuar ilícito, al parecer adulteró cuentas de cobro y facturas, modificó las autorizaciones bancarias para evitar que los revisores fiscales o contadores detectaran el hurto. De esta manera, presuntamente, desviaba a su favor entre 10 y 16 millones de pesos mensuales". 

Un fiscal de la Unidad de Estafas de la Seccional Bogotá imputará a la detenida los delitos de hurto calificado, hurto agravado, uso de documento falso, falsedad en documento privado y destrucción o supresión de documento privado agravado.

Fuente
Sistema Integrado de Información