Estación de Policía Soacha
Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría
RCN RADIO Foto sacada de video revelado en audiencia de juicio ante la Procuraduría
13 Jul 2021 12:53 PM

Familiares de internos quemados en CAI de Soacha exigen máxima sanción a responsables

La Procuraduría General de la Nación emitirá decisión disciplinaria en los próximos días.

La defensa de los familiares de los ocho internos que fallecieron tras el incendio de la estación de Soacha pidió a la Procuraduría emitir la máxima sanción disciplinaria contra los uniformados que están siendo investigados por esos hechos ocurridos el 4 de septiembre del año pasado.

Así las cosas, la sanción disciplinaria contra los uniformados podría rodear los 20 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos,

En audiencia de alegatos de conclusión, el abogado Alirio Uribe señaló de negligencia a la subteniente Aleida del Pilar Gonzales, al teniente César Martínez y al patrullero Jorge Eliecer Suárez, por no evitar que los internos se quemaran al interior de la celda.

El patrullero Jorge Eliecer Suárez que no había hecho nada para abrir la puerta y era quien tenía la posibilidad de abrir y evitar las muertes”, dijo el abogado, quien señaló que existía un maltrato mutuo entre internos y policías del CAI.

Sin embargo, el abogado dijo que esa situación de maltrato no autorizaba a los policías para “decirle al uno que se cortara el cuello y para decirle a otro que, si se metían candela que se quemaran”, recordó.

El abogado advirtió que “la Policía si tiene que dar una explicación del porqué en unas condiciones tan indignas, estos jóvenes terminan saliendo de esa celda de manera agónica, con quemaduras y como los acuestan en el piso, les echan extintor hacia sus cuerpos quemados”.

“Cómo se escucha que le gritan a alguno de ellos parece hijo de puta, así les gritaban a los que salían de allí moribundos”, dijo el abogado.

A lo largo del juicio, la Procuraduría escuchó varias declaraciones de testigos, entre éstos a la médica forense Darly Silva, quien revisó a dos de los internos que sobrevivieron al incendio y quien recomendó brindar tratamiento psiquiátrico por el posible estado mental de los sobrevivientes.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Ese incendio inició tras un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación lo habrían iniciado al interior de la celda, en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares.

Fuente
Sistema Integrado de Información