Jhonier Leal
Jhonier Leal
Redes sociales
29 Abr 2022 10:07 AM

Fiscalía pidió al Inpec trasladar inmediatamente a Jhonier Leal a la cana

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
La solicitud se hace después de que Leal se hubiera retractado del preacuerdo y asegurara que la Fiscalía lo presionó.

RCN Mundo conoció en exclusiva el documento con el que la Fiscalía General de la Nación le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que traslade inmediatamente a Jhonier Leal, procesado por el homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y de su mamá Marlene Hernández.

En el oficio firmado por el fiscal delegado, Mario Andrés Burgos Patiño y dirigido al director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos Tuay, el funcionario judicial pidió que de manera urgente traslade a Leal a una cárcel del país, teniendo en cuenta que está cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Cabe recordar que Jhonier Leal permanece recluido en las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, luego de haber sido capturado a mediados de enero de este año. 

En contexto: Jhonier Leal es denunciado por tortura a su hermano hasta el último día de su vida

"En atención a sesión de audiencia de fecha 19 de enero de 2022 ante el Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de Garantías, donde por petición de este delegado se impuso medida privativa de la libertad al procesado Yhonier Rodolfo Leal Hernández, con cédula de ciudadanía No. 16.227.503 de Cartago (Valle), quien está imputado por los delitos homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso material y heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y en la actualidad se encuentra recluido en las celdas del bunker de la Fiscalía General de la Nación", destaca uno de los apartes de la solicitud.

En el documento se insiste que es urgente que se ordene el traslado del detenido a una cárcel del país. "Acudo a sus buenos oficios con el fin de que se asigne cupo y se realice la remisión de forma INMEDIATA del señor Leal Hernández, como quiera que las celdas del Bunker de la Fiscalía son transitorias", precisó el fiscal Burgos Patiño. 

Agregó que "conforme a lo contemplado en el artículo 320 del catálogo procedimental penal, a fin que continúe con la medida de aseguramiento en el centro designado por ustedes".

La solicitud se conoce una semana después de que Jhonier Leal se hubiera retractado de haber firmado el preacuerdo, al argumentar que fue presionado a reconocer la responsabilidad de los crímenes que según él "no cometió y que es inocente". 

Luego de esto, el abogado Elmer Montaña, representante legal de las víctimas en ese proceso, le confirmó a RCN Mundo que Jhonier Leal fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de tortura.

En ese sentido, las víctimas dentro de este caso anhelan que Jhonier Leal responda también por haber torturado a su hermano luego de suministrarle un medicamento conocido como zoplicona, con el fin de doblegar su voluntad y obligarlo a escribir una carta en la que supuestamente pedía perdón por lo ocurrido y le dejaba todos sus bienes a él y a sus sobrinos. 

Cabe recordar que las víctimas habían expresado su inconformismo frente a la imputación de cargos y posteriormente sobre la negociación del preacuerdo, porque consideraban que la Fiscalía tenía las pruebas para endilgarle también el delito de tortura y advirtieron que sin este paso la condena sería muy beneficiosa para el procesado. 

De su interés: "Los peores 4 minutos de mi vida" Calvario de pasajera por persecución de taxista a una camioneta

RCN Mundo también tuvo acceso al documento con el que la juez 55 de conocimiento avaló la solicitud de retiro del preacuerdo que hizo la Fiscalía General de la Nación, luego de la sorpresiva retractación del preacuerdo que le otorgaba una condena de 27 años a Jhonier Leal por esos homicidios.