Disturbios Universidad Nacional - Marzo 3
La operación del sistema de Transmilenio no presentó inconvenientes.
RCN Radio - Inaldo Pérez
3 Mar 2020 04:03 PM

Fotos: Encapuchados 'se prendieron' con el Esmad en la carrera 30

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Transmilenio aplica varios desvíos de las rutas en ese corredor.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, bloquea la Carrera 30 a la altura de la calle 45, en el oriente de la ciudad. Sin embargo tras varios minutos los manifestantes que dicen pertenecer a las juventudes del M-19 ingresaron a la institución en donde continúan lanzando piedras y artefactos. 

En las inmediaciones de la Universidad Nacional hizo presencia la Fuerza Disponible y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, además de los gestores de convivencia para dialogar con los estudiantes y lograr un acuerdo para que no hubiera una intervención del Esmad, sin embargo no fue posible.

En cuanto al tráfico en la NQS con calle 45,  se vio afectado por varios momentos, sin embargo la operación del sistema de Transmilenio no presentó inconvenientes y los articulados pudieron prestar el servicio a los usuarios que usan esta troncal. 

“Sin ningún problema, eso si mucho gas que nos afecta pero digamos está fluyendo, llevo 5 minutos esperando Transmilenio hacia el norte”, manifestó una de las usuarias del sistema. 

Críticas a los protocolos Claudia Lopéz para las manifestaciones

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, señaló en días pasados que a pesar de los anuncios, el Distrito no ha adoptado ningún acto administrativo estableciendo un nuevo protocolo para la atención de las movilizaciones sociales en la ciudad.

Por el contrario, aclaró que sigue vigente el decreto 563 de 2015, denominado: Protocolo de Actuación para las Movilizaciones Sociales en Bogotá: por el Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica.

También dio a conocer la Personería de la capital que los únicos elementos de la Fuerza Disponible son la tonfa y el escudo, “así su intervención es en la práctica, una invitación al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, lo que implica un aumento de riesgos para los manifestantes como para los uniformados”.

“Dada la alta rotación de su personal y la ausencia de una formación especializada, muestra en terreno que sus miembros en algunas oportunidades desconocen a los funcionarios civiles y se extralimitan en sus procedimientos”, dijo.

Fuente
Sistema integrado de información