Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Inaldo Perez
17 Mar 2020 09:14 PM

Fotos: Personas con tapabocas, la principal imagen que se ve en Bogotá

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
El Invima declaró temporalmente esta herramienta como un dispositivo médico vital no disponible.

Ante el aumento en la cifra de personas contagiadas por Covid-19 en Colombia, la mayoría de ciudadanos ha empezado a tomar diferentes medidas de precaución. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se han registrado 75 casos confirmados de coronavirus, de los cuales solo se ha reportado la curación de uno.

Lea también: Por ahora el aeropuerto El Dorado no cerrará: Iván Duque

Una de las maneras como se están protegiendo es con el uso de tapabocas. Hoy en día se ha vuelto común ver a las personas en las calles utilizándolos, principalmente en los lugares a donde se llega de otras ciudades o países como el aeropuerto y las terminales de transporte terrestre.

Ha sido tanto el uso de esta herramienta que en la mayoría de farmacias se encuentran agotados, y de haberlos, su precio puede hasta triplicar el valor inicial.

El pasado lunes 16 de marzo, el Invima tomó la decisión de declarar temporalmente los tapabocas como un dispositivo médico vital no disponible, para así permitir la importación y fabricación de este producto sin necesidad de contar con registro sanitario. Esta medida se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia, informó la entidad.

Pero ¿con el uso del tapabocas disminuye el riesgo de contagiarse de coronavirus? Expertos en salud pública indican que esta herramienta debe ser utilizada por las personas que ya tiene el virus, con el fin de evitar su propagación.

De acuerdo con Belén Padilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, “los tapabocas están diseñados para evitar la diseminación de microorganismos presentes en la boca, nariz o garganta”, citó la agencia EFE. Además, dio como ejemplo cuando los médicos los utilizan, los cuales “no lo hacen para protegerse de alguna bacteria, sino para evitar contaminar al paciente”.

Fuente
Sistema Integrado Digital