Universidad Distrital
Universidad Distrital
Universidad Distrital
14 Ago 2019 01:50 PM

Funcionario se embolsilló platica de la Universidad Distrital para comprarse un Mercedez Benz

Mateo
Chacón
Se le señala de utilizar los recursos para comprar lujosos carros y financiar sus viajes al exterior.

En líos con la justicia se encuentra Wilman Múñoz Prieto, quien se desempeñaba como exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tras ser señalado de desviar millonarios fondos de la institución.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, entre 2014 y 2019 Múñoz utilizó los recursos de la universidad mayores a $10.400 millones con el fin de beneficiarse personalmente, así como a terceros. Se calcula que este monto es aproximadamente la mitad del dinero recaudada por la institución por concepto de matrículas  este año.

El exfuncionario habría utilizado el dinero para financiar sus lujos. Por ejemplo, se habría evidenciado la compra de vehículos particulares con un precio comercial de $211 millones. 

Según reveló recientemente el Ministerio Público, la unidad investigativa de la entidad detectó que el exfuncionario, aprovechando su posición como directivo, habría orquestado el millonario desfalco por medio de 333 cheques, cuyos fondos provenían de una cuenta bancaria de la universidad.

Adicional a esto, habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la institución para comprar tiquetes aéreos a Miami, así como financiar sus visitas a lujosos restaurantes y compras en almacenes de ropa comerciales de Bogotá.

Lo mismo habría hecho para pagar suscripciones de televisión por cable, Netflix, hospedaje en hoteles y otras actividades que no estarían relacionadas con las funciones que desempeñaba al interior de la universidad.

Por estos hechos, el Ministerio Público lo citó a audiencia, en donde deberá explicar su comportamiento y los movimientos financieros con recursos públicos.

De esta forma se busca determinar las faltas disciplinarias en las que incurrió como servidor público. Conforme avance el caso se conocerá si recibe algún tipo de sanción o inhabilidad. De igual forma se podría iniciar un proceso judicial en su contra por su presunta participación en el delito de cohecho.

Fuente
Sistema Integrado Digital