El Alcalde de Bogotá y el Comandante de la policía de Bogotá
Reunión entre el Alcalde de Bogotá y el Comandante de la policía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
17 Ene 2024 07:00 AM

Galán anunció drástico plan de seguridad en Bogotá: delincuentes serán 'acorralados'

Vanessa
Ávila Velandia
'Bogotá Camina Segura' será la apuesta de seguridad de Carlos Fernando Galán.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana han ejecutado un efectivo plan denominado 'Bogotá Camina Segura' para devolverle la seguridad a la capital del país.

Dentro de las estrategias del comandante de la Policía, el General José D. Gualdrón, está el combatir las redes criminales dedicadas a la extorsión, el microtráfico y el hurto.

Le puede interesar: Galán amplió el Ingreso Mínimo Garantizado: estos son los ciudadanos que recibirán $860.000

Plan de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’ 2024

Estas acciones requerirán la optimización del cuerpo de policías de Bogotá y por ello, se focalizarán en las zonas más afectadas por la delincuente a través de 11 líneas de operación: 

• Patrullas Gourmet 
• Bicicuadrante
• Micro Cuadrantes
• Grupo Antiextorsión
• Grupo Gema
• Megatomas
• Puentes Seguros
• Tramos Lineales
• Burbujas Operacionales
• Plan Frontera
• Plan Arcángel

“Con este nuevo plan, esta estrategia, que incluye 21 acciones, de las cuales son 15 de acción y 6 de reacción. Es decir, fortalecer la capacidad de acción y también tener mejores capacidades de reacción, vamos a poder enfrentar de manera mucha más efectiva la situación de inseguridad que vive Bogotá”, fueron algunas de las palabras del alcalde. 

Por otro lado, se conformará un equipo elite de 390 uniformados, los cuales tendrán el objetivo claro de identificar actores criminales, prevenir y disuadir delitos focalizados, integrar inteligencia e investigación criminal, y realizar un seguimiento constante para evaluar la gestión operacional.

Dicho comando estará equipado con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, 2 drones y un helicóptero Halcón, proporcionando a las autoridades las herramientas necesarias para abordar los desafíos de seguridad en la capital.

Logros importantes combatiendo la inseguridad en Bogotá

Lea también: Galán se parará duro contra los extorsionadores: anuncia plan para ponerles freno en Bogotá

En el marco de la estrategia 'Bogotá Camina Segura', se destacaron los resultados obtenidos en la lucha contra la extorsión durante el año 2023. Un total de 182 personas fueron capturadas, incluyendo 45 de la estructura 'SATANÁS' y 35 pertenecientes al Grupo Delincuencial denominado 'Tren de Aragua'.

Las localidades más afectadas por este delito fueron Kennedy, Mártires y Suba. Adicionalmente, se logró la desarticulación de 20 estructuras delincuenciales. 

Finalmente, Galán fue muy claro en expresar que toda la administración distrital trabajará por combatir la inseguridad en la ciudad. No obstante, extendió un llamado a los capitalinos a no guardar silencio antes de los delitos y contribuir con sus denuncias para dar captura a delincuentes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital