Baños públicos en Bogotá
Baños públicos en Bogotá (imagen de referencia).
Colprensa
20 Dic 2025 02:45 PM

Galán entrega nuevos baños públicos en TransMilenio: se acaban los orinales a cielo abierto

Anthonny José
Galindo Florian
La falta de baños públicos ha sido, durante años, una incomodidad que miles de ciudadanos enfrentan a diario en Bogotá.

La falta de baños públicos ha sido, durante años, una incomodidad que miles de ciudadanos enfrentan a diario en Bogotá. Personas que transitan largas distancias, usuarios del transporte público, ciclistas y vendedores informales han tenido que arreglárselas como pueden ante la ausencia de estos servicios básicos. 

En algunos puntos, la situación se volvió crítica y afectó incluso la convivencia y el ambiente. Uno de esos lugares era el Portal Norte de TransMilenio, en la calle 170, donde el alcalde dio una buena noticia.

Le puede interesar: Baños ocultos en el estadio El Campín: tienen vista VIP de la cancha

 

Buscan poner fin a problemática de los baños públicos

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en dicho portal se instalaron nuevos baños públicos al servicio de todas personas. “En muchos puntos de la ciudad nos pedían baños públicos, porque Bogotá tiene un déficit evidente”, afirmó. 

Según explicó, en el Portal de la 170 la situación había llegado a un punto insostenible. “La gente nos decía que esto se había convertido en un orinal a cielo abierto. Nos pidieron baños y ya lo hicimos”, señaló el mandatario.

Durante la presentación de los nuevos baños públicos en este sector, el alcalde recordó que esta fue una promesa hecha en campaña y que surgió directamente de las solicitudes de la ciudadanía. 

Más noticias: Tercer Milenio con nueva cara: Bañada y afeitada en pleno parqueadero

Los nuevos baños ya están en funcionamiento y cuentan con equipamiento adecuado para el uso diario de cientos de personas. “Bogotá necesita baños públicos y estamos cumpliendo haciéndolos”, reiteró Galán.

También recuperaron el espacio público

En el Portal Norte no solo se instalaron estos nuevos baños, pues la zona fue intervenida de manera integral. Ahora, la en el portal hay dos biciparqueaderos, cada uno con capacidad para 44 bicicletas, pensados especialmente para quienes combinan el uso de la bici con el sistema TransMilenio.

Además, se realizaron intervenciones como murales y adecuaciones que buscan mejorar la percepción de seguridad y el uso del espacio. La idea es que estos puntos no sean vistos como zonas problemáticas, ni mucho menos como baños al aire libre, sino como espacios útiles y bien cuidados dentro de la ciudad.

Bogotá viene fortaleciendo presencia de baños públicos

En agosto, durante las actividades por el aniversario de la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la directora del DADEP, Lucía Bastidas, entregaron el primer módulo de baños públicos inteligentes.

Lea también: Ya no toca aguantarse: nuevo baño público en el centro de Bogotá hasta se limpia solo

La estructura fue instalada en el sendero peatonal del Paseo Murillo Toro, en la calle 12A con carrera Séptima, un punto estratégico y de alta afluencia de personas. Este lugar, que antes era usado de manera irregular como zona de parqueo, ahora se convierte en un espacio funcional que aporta orden, servicio y una mejor experiencia tanto para residentes como para quienes recorren el corazón histórico de la ciudad.

Los baños, inspirados en modelos europeos, incorporan tecnología que permite un uso seguro, eficiente y en condiciones adecuadas de higiene. Más allá de su diseño moderno, el proyecto busca ofrecer una solución digna para quienes transitan por la zona, al tiempo que envía un mensaje claro sobre la importancia de cuidar y recuperar el espacio público.

Fuente
Alerta Bogotá