Paro nacional -bloqueos Autopista Norte
Paro nacional -bloqueos Autopista Norte
Daniel Lannini
27 Nov 2019 10:13 PM

¡Galería! Marcha por la autopista norte y un histórico cacerolazo sinfónico en Bogotá

Miguel Ángel
Valencia González
Se completan siete días continuos de las protestas en la ciudad.

Bogotá vivió su séptimo día de protestas, en medio de un paro nacional convocado para este miércoles y manifestaciones que se concentraron en la Plaza de Bolívar y el parque de los Hippies, entre otros puntos.

Aún con la palpitante sensación de tristeza por la muerte de Dilan Cruz, muchas personas salieron a protestar en las inmediaciones de la Universidad Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Parque de los Hippies, entre otros lugares de la ciudad.

Sobre el mediodía en Usme se vio una conmovedora escena, pues con una olla prestada, varios ladrillos y palos secos varios vecinos de ese sector se juntaron para compartir chocolate con los policías. El gesto de compartir el pan rollito y la bebida caliente mostró el lado más amable de los ciudadanos.

Lea también: Así fue como Esmad y manifestantes compartieron la comida en Usme

Unas horas después las manifestaciones se trasladaron hacia el norte de la ciudad. Cientos de jóvenes salieron de la sede central de la Universidad Nacional con rumbo a la autopista Norte, lo que afectó la movilidad de Transmilenio. Marcharon por las avenidas NQS y Caracas.

Aunque inicialmente se dijo que se concentrarían sobre la calle 100, siguieron caminando y llegaron hasta el portal de la 170 e incluso hasta la calle 183 con autopista Norte. Si bien esto afectó toda la operación de Transmilenio desde la 45 hasta el portal, no hubo enfrentamientos con la fuerza pública ni desmanes.

 

Un poco más tarde en el Parque de los Hippies un grupo de manifestantes empezó un 'cacerolazo sinfónico', donde cientos de personas se reunieron para protestar a través de la música. El primer tema interpretado fue Colombia Tierra Querida.

Lea también: Madre de Dilan Cruz: “Que la muerte de mi hijo no quede en el olvido”

Los interpretes que estaban vestidos de manera informal, con sus cuadernos, mientras tocan canciones que ya han conmovido a muchos manifestantes, que incluso han llorado por la emoción de la música.

Las protestas de este miércoles estuvieron marcadas por el arte y la expresión de distintas maneras de entender los mecanismos de la protesta. Inclusive a nombre de Dilan Cruz, un colectivo de artistas hizo un dibujo en la Plaza de Bolívar para nunca nadie olvide su historia.

Fuente
Sistema Integrado Digital