Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
AFP.
12 Ago 2021 01:25 PM

Gobierno pide a Claudia López suspender certificado digital de vacunación en Bogotá

Diana
Cabrera
Al parecer dicho certificado no cumple con los criterios mínimos de seguridad en la información

En una carta enviada al secretario de Salud Distrital de Bogotá, Alejando Gómez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que no es competencia de la Alcaldía de Bogotá adelantar el certificado digital de vacunación contra la covid-19.

El alto funcionario señala que la expedición de estos documentos le compete directamente al Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud, luego que en la Ley 2064 y en los decretos 404, 466, 630 y 744 de 2021, se declarara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19.

“De manera atenta le solicito revisar las competencias del Distrito capital para implementar la herramienta denominada certificado digital de vacunación contra la covid-19 que se encuentra abierta en la página de la Secretaria Distrital de Salud”, se indica en el documento.

Asegura además es el Ministerio de Salud la entidad responsable de emitir el carné de vacunación, que puede ser un documento físico y digital el cual se podrá usar en el marco del Plan Nacional de vacunación.

“El documento, cuyo contenido debe permitir que se pueda acceder de forma igual en todo el territorio nacional, sin importar el prestador que hubiese tenido a su cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento”, sostuvo.

En la carta además subraya que el certificado digital de vacunación, por parte del Distrito, no cumple con los criterios mínimos de seguridad en la información, ni de los datos sensibles como son los datos de salud.

“Esta información goza de una especial protección en las leyes estatutarias, pues este certificado permite de manera pública la consulta de la información de la vacunación de cualquier ciudadano”, sostuvo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días estarán presentando la estrategia a nivel nacional. “Hemos venido trabajado y está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, con el cual se pueda tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados”, dijo.

Agregó que además se buscará que las personas puedan ser identificadas más allá de un carné de vacunación, el cual que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.

“El Ministerio del interior, la dirección de propiedad intelectual, nos entregó certificado de propiedad, por lo que estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información