Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Inaldo Pérez
7 Ene 2021 09:09 AM

Gobierno sobre reunión con Claudia López: Se pueden tomar medidas adicionales o de excepción

María Camila
Torres Cepeda
Un comité del Gobierno se encuentra reunido con la Alcaldía de Bogotá para decidir qué medidas regirán en el puente de Reyes.

El Ministerio de Salud emitió unas restricciones que deben cumplir las ciudades que registren ocupación mayor al 70% para este puente de Reyes, sin embargo, hay dudas sobre la circular y cómo será aplicada en la ciudad de Bogotá, la cual tiene cuarentena en tres localidades.

En diálogo con La FM, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que están reunidos en este momento con la alcaldesa de Bogotá y el comité de expertos del Gobierno, para determinar en conjunto cuáles será las medidas para la capital.

Lea también: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

Explicó que la circular del Gobierno son lineamientos generales que los mandatarios deben seguir en las ciudades con ocupación de UCI del 70%, 80% y 85%, sin embargo, indicó que esto no quiere decir que no se puedan aplicar más restricciones ni tampoco que en algunas zonas pueda haber excepciones.

“Son lineamientos generales establecidos que se deben cumplir, pero no quita que en concertación que se hace con los alcaldes y gobernadores, se pueda llegar a decisiones incluso más restrictivas o tener algún tipo de excepción”, afirmó Palacios, quien asumirá en los próximos días como ministro del Interior en reemplazo de Alicia Arango.

Esto quiere decir, que después de esta reunión con la mandataria de los bogotanos se podrán tomar medidas adicionales más restrictivas o de excepción.

Vea también: Asalto al Capitolio de EEUU: "enemigos pensarán que es fácil hacerlo", advierte experto

En dicha comitiva también se analiza cuál es la verdadera situación de ocupación de camas de Cuidado Intensivo en Bogotá, esto debido a las alertas emitidas por la Personería de Bogotá sobre error en las cifras de ocupación que publica el Distrito.

En la circular se determina restricción de la movilidad diaria desde las 10:00 pm a las 5:00 am durante el puente de Reyes a ciudades con ocupación UCI del 70%; en el caso de las que tienen ocupación UCI de un 80% la medida rige desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.

En ambos casos debe haber pico y cédula todo el día para acceder a establecimientos comerciales, exceptuando a hoteles y restaurantes.

Entre tanto, en las ciudades que tengan ocupación de UCI de un 85%, las medidas no son diarias sino aplican durante todo el puente festivo.