LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá.
Colprensa
9 Oct 2023 10:04 PM

Grave crisis sanitaria en cárcel La Picota: Tienen padeciendo a los internos

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Cerca de 4.000 internos de la cárcel de máxima seguridad de Bogotá completan más de 48 horas sin agua.

La estructura tres del centro penitenciario de máxima seguridad 'La Picota' de Bogotá completa más de 48 horas sin agua, para uso sanitario de los detenidos, así lo confirma el director del establecimiento, Horacio Bustamante.

"Tuvimos una ruptura de uno de los tubos madre que abastece de agua a 'La Picota', el daño afecta aproximadamente a 3.200 privados de la libertad, esto fue desde el día de ayer. Nosotros iniciamos con la búsqueda del daño, pero el tubo tiene una longitud bastante larga, aproximadamente un kilómetro. Esperamos que la Uspec atienda prontamente esta solicitud porque aunque estamos preparando los alimentos en otra estructura para brindar la alimentación vital, los servicios sanitarios si están afectados", dijo el director de la cárcel.

Le puede interesar: Cogieron malparqueados a presos de la Picota: les pillaron 32 celulares y 7 armas blancas

Según informan, el tubo principal que abastece de agua a esa zona de la cárcel se averió por un temblor y la reparación que se hizo no fue la adecuada.

Por el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- aseguró que los detenidos "están tranquilos, pero ninguno se encierra en las celdas porque están llenas de excrementos. Además, el sistema de 'La Picota' es muy viejo y cuando hay presión alta revienta las tuberías".

Le puede interesar: Mujer en supuesto estado de embarazo se encaletó celulares y otros elementos para ingresar a cárcel de Bogotá

Por otra parte, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - Uspec- niega lo dicho por el director del penal. Por el contrario, aseguran que han estado atentos al problema y que el director de infraestructura de la entidad ha estado presente desde la mañana.

Cabe mencionar que, una obra cercana a la cárcel ha prestado maquinaria para hallar el daño, "una obra frente a 'La Picota' que es troncal Caracas nos ha prestado maquinaria para buscar dónde es el daño, pero necesitamos la intervención de las entidades competentes", explicó Bustamante.