Tienda Ganadora
Tienda Ganadora
Tienda Ganadora
12 Ene 2023 04:03 PM

Gustavo Petro anunció que tenderos serán sus representantes en juntas directivas de Cámaras de Comercio del país

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El presidente les propuso organizarse en asociaciones para fortalecer este sector importante para la economía popular.

El anuncio fue realizado en la Casa de Nariño ante la presencia de 90 representantes de tenderos y comerciantes de diferentes regiones del país en un hecho nunca antes visto que permitió presentar algunas propuestas hacia el mandatario de los colombianos a nivel de alfabetización digital, pago de derechos de autor y eliminación de intermediarios a la hora de la compra y venta de productos de la canasta familiar.

El Jefe de Estado les pidió presentar los listados de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en las diferentes Cámaras de Comercio para ser los delegados del Presidente en esas entidades gremiales: “Esas Cámaras que usan dinero público, es decir, dinero de todas y de todas, pueden tener una mejor función, de tal manera que no ayuden a los más, sino que ayuden al conjunto de los comerciantes de Colombia; tenderos, incluso  de edad. Entonces, hay que estar en la junta, hay que inscribirse dentro de eso, hay que pelearse eso. Los tenderos y tenderas deben estar, por lo cual el presidente les cede ese poder”.

Igualmente, el mandatario se refirió a la importancia de desarrollar procesos de educación en los micro y pequeños comerciantes, en temas relacionados con tecnología, plataformas digitales y contabilidad: “La economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80% de los puestos de trabajo del país, es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje”, indicó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fecoltiendas, Héctor Javier Galindo, se refirió a importancia de mitigar los pagos de impuestos: “Hay costos injustos en la renovación de Cámara de Comercio años tras año y el pago de derechos de autor, por lo cual, vale la pena revisarlos para disminuir los costos de alimentos. Además, no es posible que un tendero vea triplicado el valor de los pagos servicios públicos incluso cuando su casa sea utilizada para el negocio”.

A su turno, Rosa Delia Rueda, Directora Ejecutiva de Undeco Santa Marta, planteó alternativas de solución a la problemática de la prestación del servicio de energía en la costa caribe: “Le proponemos que nos apoye en la posible instalación de paneles solares, ya que tenemos planes piloto con buenos resultados aunque la limitante son los altos costos de estos materiales”.

Igualmente, el Presidente de la Fundación Tierra Fértil  en Apartadó, Antioquia, Johny Lozano, planteó alternativas para sobrellevar los costos de los productos básicos de la canasta familiar: “Hay costos innecesarios en la cadena de intermediación pues se quedan con todo y queremos tener estructura a nivel nacional que tenga capacidad de producir, de comercializar, de transformar e industrializarnos para acercarnos a muy buen precio al consumidor final en la adquisición de productos de la canasta familiar”.

En dialogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Orlando Jiménez. Presidente de Undeco Barranquilla señaló: Es una emoción contar con el apoyo del Estado, la propuesta es que ayude con recursos por un fondo que se cree para soportar y fortalecer plataformas de comercialización. Entonces, vamos a contar con la plataforma y responder por el manejo de estos recursos. Incluso, podemos conseguir mil tenderos que firmen para respaldar la transparencia en el manejo de esos recursos. Es la única forma para que sobreviva el tendero”

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, también participó del encuentro con tenderos de Colombia que dejó grandes expectativas en torno al futuro del gremio.

Fuente
Alerta Bogotá