Hotel San Fernando de Puerto Valdivia.
Hotel San Fernando de Puerto Valdivia donde funcionaría provisionalmente el centro de salud.
Cortesía Alcaldía de Valdivia
12 Feb 2019 05:07 PM

Habitaciones de un motel serán adecuadas como centro de salud

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los lechos que presenciaron artes amatorias ahora servirán de camillas.

Cuatro habitaciones del motel San Fernando de Puerto Valdivia fueron alquiladas hace dos semanas por EPM para que funcionen provisionalmente como centro de salud.

La empresa ha pagado entre 30 y 50 mil pesos diarios por cada habitación, sin embargo el lugar todavía no presta atención a cerca de 13 mil habitantes de la zona.

Lea además: Encanados peligrosos bandidos que estafaban, mataban y vendían vicio

El gerente del Hospital de Puerto Valdivia, Juan Felipe Speck, argumentó que aún no han adecuado el lugar por dos razones: primero, está a 30 metros de la estación de Policía y segundo, allí funcionaría un motel.

"Ese motel tendría que desaparecer,porque tanto desde lo moral como desde lo ético sería contraproducente tener un centro de salud contiguo a un lugar de estos (...) lo que más delicado se refiere a las condiciones de seguridad porque se encuentra al lado de una estación de Policía", dijo.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, negó contundentemente esta versión y pidió a la Procuraduría que investigue al funcionario. Afirmó que el hotel tiene todas las condiciones para funcionar.

"Es que puede ser el motel que sea, si así lo es. Aquí lo más importante es que estamos en calamidad pública y hay que atender servicios en salud, ¿Qué motel va haber en un pueblo como Valdivia? ¡Por Dios!", dijo el funcionario.

Agregó que "la plata que se está ahorrando el hospital sin prestar el servicio es mucha. (El hotel) es un lugar seguro, bueno, amplio, con todas las comodidades. Es que es un hotel nuevo".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que conocía de la discrepancia entre el mandatario local y el gerente del Hospital y anunció que investigará el tema. 

"Es muy extraño que Puerto Valdiva vaya a cambiar un motel por un hospital. Yo pensé que daba más un motel. Esto parece un remiendo y yo voy a averiguar qué es lo que está pasando", dijo Pérez Gutiérrez.

Más información: Hombre golpeó con muletas a su hermana embarazada

El centro de salud de Puerto Valdivia quedó en pérdida total desde mayo tras el desbordamiento del río Cauca. Las consultas, la promoción en salud y la entrega de medicamentos se prestan en un salón del corregimiento.

Sin embargo los habitantes deben pagar hasta 15 mil pesos para ir a urgencias al casco urbano de Valdivia, que queda a media hora. RCN Radio se comunicó con el hospedaje y afirmaron que funcionan como un hotel.