Imagen de referencia.
RCN Radio.
23 Jun 2021 09:22 AM

Habrá cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

Diana
Cabrera
El gremio de las EPS anunció que el Gobierno alista un proyecto de decreto que está en fase de comentarios.

El presidente del gremio de las EPS, (Acemi), Gustavo Morales, dijo que la eliminación del requisito de aparecer inscrito en la plataforma MiVacuna, representa un paso importante para agilizar la vacunación contra la covid-19 en el país.

“Desde Acemi respaldamos la iniciativa, por cuanto elimina barreras administrativas para que la ciudadanía acceda a la vacuna y simplifica todo el proceso”, sostuvo.

Agregó que estos ajustes se vienen realizando tras la evidencia disponible, que todos los días surgen en el marco de este proceso de la vacunación contra el virus.

“El punto más importante del proyecto de decreto es que elimina para grandes segmentos de la población, el requisito de estar inscrito en la plataforma MiVacuna”, sostuvo.

Apuntó que de ahora en adelante, si la persona ya hace parte de algunos de los grupos que se están vacunando, bastará con que lo acredite para tener derecho a ser vacunado. 

“La no figuración en esa plataforma dejará de ser una barrera para acceder a este derecho”, dijo.

El representante de ese gremio afirmó que otro de los cambios es que las personas que padezcan algunas de las comorbilidades priorizadas, podrá acreditarlo en el punto de vacunación mediante una certificación médica, sin necesidad de someterse a un trámite de verificación previa por parte de su EPS.

“Esta propuesta del Gobierno demuestra que nuestras autoridades están atentas a derivar de la experiencia de los últimos meses en materia de vacunación, las enseñanzas correctas para eliminar aquellos pasos que no contribuyen a la eficiencia del proceso y concentrarse en las que facilitan el acceso a la vacuna”. sostuvo.

Indicó que en esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación se contemplan cambios que permitirán agilizar la vacunación en las diferentes fases.

“Este nuevo sistema para vacunarnos contra el Covid-19 es una apuesta en favor de la buena fe de los ciudadanos y del cuerpo médico, que no se va a prestar para expedir certificaciones falsas ni para prácticas que permitan saltarse la fila”, resaltó.

Subrayó que este es un proyecto de decreto que permitirá evaluar además el grado de conciencia de los colombianos con la vacunación.

“Hace bien confiar en la ética de los colombianos, que han demostrado en este proceso su sentido de la solidaridad y del respeto al orden y a las normas “, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información