Ciclovía en Bogotá
Ciclovía en Bogotá
Colprensa
26 Ene 2024 08:31 PM

La ciclovía en Bogotá está tambaleando: Galán hizo duro anuncio tras incendios forestales

Vanessa
Ávila Velandia
La ciclovía en Bogotá está en riesgo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha declarado una alerta zonal en la ciudad debido al alarmante deterioro de la calidad del aire, siendo las localidades de Bosa y Kennedy las más afectadas. 

Ante esta situación crítica, se han tomado medidas inmediatas para mitigar los efectos en la salud de los ciudadanos y los riesgos asociados al deterioro ambiental.

Entre las primeras que se tomaron fue cerrar temporalmente el acceso al Sendero de Monserrate y otros 9 parques públicos, buscando garantizar la seguridad de visitantes y residentes frente a la propagación de incendios forestales.

Le puede interesar: Dos localidades de Bogotá en alerta roja por incendios forestales: empeora la calidad del aire

La preocupación por la seguridad también se extiende a la realización de la ciclovía programada para este domingo. Se espera una decisión por parte del IDRD para evaluar la situación y determinar medidas preventivas que salvaguarden la integridad de los participantes.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire refleja una preocupante realidad, con cinco puntos en alerta roja y ocho en nivel naranja, sumiendo a la ciudad en una situación ambiental crítica. Los problemas respiratorios y dolores de cabeza se han vuelto comunes entre la ciudadanía, quienes enfrentan las consecuencias del humo proveniente de los incendios forestales.

¿Habrá o no ciclovía en Bogotá el domingo 28 de enero?

De acuerdo con las más recientes declaraciones, Galán informó que desde la Secretaría de Ambiente se está analizando los estudios de calidad del aire para validar si se suspende o no la ciclovía en Bogotá o si, por el contrario, se mantendrá en algunas localidades con menores riesgos. 

Lea también:Tocó rezarle al santo de la lluvia: Revelan hasta cuándo volverá a llover en Bogotá

Y es que, como parte de las medidas preventivas, se ha lanzado un llamado a abstenerse de realizar actividades al aire libre, en espacial a las poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

En medio de esta alerta ambiental, las autoridades y la ciudadanía se encuentran en alerta máxima, trabajando conjuntamente para afrontar los desafíos presentados por la calidad del aire y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la ciudad.