Río Sumapaz
Río Sumapaz
Alcaldía de Bogotá
8 Mar 2024 01:52 PM

Hacen importante anuncio del Río Sumapaz que alegrara a muchos

Cristhiam
Martínez Murcia
La propuesta incluye la creación de la Comisión de Guardianes del río Sumapaz.

La representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, encabeza una iniciativa crucial en favor del medio ambiente al presentar en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley que busca otorgar derechos al río Sumapaz, uno de los afluentes hídricos más significativos del departamento de Cundinamarca.

Según Vásquez, el propósito del proyecto es "reconocer al río Sumapaz, su cuenca y sus afluentes, como un sujeto de derechos, con el fin de garantizar su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, las comunidades étnicas y campesinas que habitan en la zona de influencia"

Le puede interesar: Oportunidad pa' los amigos del medio ambiente: Podrían recibir hasta $ 11’000.000, pille cómo

La propuesta incluye la creación de la Comisión de Guardianes del río Sumapaz, conformada por diversas entidades públicas y privadas, así como organizaciones ambientales y comunitarias. Asimismo, se establecerá un plan de protección que contempla medidas para descontaminar, conservar y proteger las aguas y los territorios ribereños, así como la recuperación de ecosistemas y la reforestación de áreas afectadas.

Una vez convertida en ley, se designarán tres representantes legales de las comunidades étnicas y campesinas para velar por la tutela, cuidado y garantía de los derechos reconocidos. La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo supervisarán de manera constante el cumplimiento de la legislación.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente trae una sorpresita para los fans del medio ambiente

El río Sumapaz, nacido en el páramo más grande del mundo, es un afluente relevante del río Magdalena, abarcando áreas en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, así como en el corregimiento de San Juan en la zona rural de Bogotá. Con su biodiversidad y su importancia ambiental, esta iniciativa busca asegurar su protección y conservación para las generaciones venideras.