
Las fuertes lluvias que vienen azotando a Cundinamarca desde comienzos de año siguen dejando su huella en todo el territorio. La intensidad de esta temporada invernal tiene en alerta a las autoridades, ya que los niveles de los ríos están subiendo rápidamente y las montañas están cediendo en varios puntos.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ya van 195 emergencias registradas en lo que va de 2025, y la primera semana de mayo dejó más de 36 incidentes, muchos de ellos con impactos sobre vías, viviendas y comunidades rurales.
Rey se pronunció acerca de la última emergencia que atienden las autoridades que dejaron una vía en peligroso estado.
Le puede interesar: Vía de Cundinamarca amanece como 'mantequilla': conductores tendrán que ir despacio
Río Sumapaz desestabilizó vía
Este jueves 8 de mayo, el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) confirmó que la vía entre Boquerón y Pandi sufrió una grave socavación por cuenta de la fuerza del río Sumapaz.
La creciente afectó directamente el talud inferior de la carretera y provocó una falla sobre la banca, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.
La zona quedó con inestabilidad en la estructura del terreno, por lo que fue necesario desplegar maquinaria amarilla de inmediato.
Rey informó que dos retroexcavadoras sobre llantas ya están trabajando en la zona, mientras los equipos técnicos analizan qué tipo de obras se deben adelantar para recuperar la banca y garantizar el paso seguro.
Debido a la creciente en el río Sumapaz la vía Boquerón - Pandi, sufrió una socavación afectando el talud inferior y generando inestabilidad y una falla sobre la banca del corredor.
Ante la emergencia respondemos desplegando dos retroexcavadoras sobre llantas.
👇🏽 pic.twitter.com/RUYMibuZY3— Instituto de Caminos y Construcciones de Cun/marca (@ICCUGOB) May 9, 2025
Lea también: Quebradas se salieron de control: así responde Cundinamarca a las lluvias
¿Qué sigue para esta vía?
Las autoridades departamentales indicaron que se están haciendo análisis técnicos para intervenir cuanto antes, aunque por ahora el paso se encuentra restringido o limitado, según las condiciones que determine el ICCU.
El objetivo es restablecer la conectividad lo más pronto posible, teniendo en cuenta que esta es una vía clave para la movilidad entre sectores rurales y urbanos del departamento.
Le puede interesar: Trámites de la Gobernación no serán un problema: se ahorrarían lo de la flota
Lluvias siguen afectando a las familias
Este nuevo caso se suma a una larga lista de emergencias que han golpeado a más de 70 municipios en 14 de las 15 provincias del departamento. Según el reporte más reciente, al menos 24 familias se han visto afectadas en los primeros días de mayo.
Desde la Gobernación insisten en que seguirán trabajando de forma articulada con los organismos de emergencia del departamento para reducir los riesgos en medio de esta temporada invernal.
Esta mañana se registró una afectación en el corredor vial #Boquerón–#Pandi, debido a una creciente súbita del río #Sumapaz, lo que a su vez generó una erosión de la base del terreno, comprometiendo su estabilidad y seguridad. El equipo de atención de emergencias viales del… https://t.co/KXZB2UZhhy pic.twitter.com/FCNwb3AVU2
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) May 9, 2025