Al menos 30 familias se encuentran afectadas en Ciudad Bolívar por las lluvias
"Somos gente muy guerrera y hay niños que aguantan con la mamá".
Inaldo Pérez/ RCN Radio
19 Nov 2020 08:12 AM

"Hemos dormido bajo la lluvia": Familias desplazadas en Ciudad Bolívar

Afirman que han tenido que pasar la temporada invernal en carpas y viviendas prefabricadas por ellos mismos.

Al menos 30 familias que a inicios del año fueron desalojadas de un predio en el sector de Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, se encuentran en emergencia por la temporada invernal que vive el país. 

Tras un recorrido realizado por RCN Radio, se pudo confirmar que gran parte de las personas pasan las noches en carpas, cambuches y en viviendas hechas por ellos mismos. Afirman que las lluvias los han inundado y que muchos presentan graves afectaciones de salud. 

Nos hemos inundado, nos hemos enfermado por las lluvias, nos hemos dormido mojados y esos nos complica mucho la situación. Hay niños que podemos mandar a alguna casa de un vecino y los que no, aguantan con uno acá”, dijo una de las ciudadanas afectadas.

“Somos gente muy guerrera y hay niños que aguantan con la mamá. Pero cuando arrancan los aguaceros en las madrugadas, tipo 2:00 o 3:00 de la mañana, nos toca salir corriendo”, afirmó otro habitante de ese sector del sur de la capital colombiana. 

“Directamente, un baño no tenemos. Todos vamos al monte literalmente, las chicas vamos acompañadas. Con el tema de la comida pues cocinamos como se pueda, porque tenemos una especie de cocina pero a veces no hay alimentos", describió una joven. 

Los afectados afirman que ya realizan con la Alcaldía de Bogotá los distintos procesos para acceder a vivienda digna, aunque pidieron que este procedimiento se agilicen debido a la situación que han vivido en los últimos días.

Por su parte, el Distrito aseguró que a través de varias entidades trabajan para atender todas las emergencias que se generen por cuenta de la ola invernal, que podría derivar en inundaciones, deslizamientos o derrumbes, como ocurre en algunos municipios aledaños. 

En Cundinamarca también son decenas los municipios afectados por ese tipo de eventos, según han reportado los bomberos departamentales. Esa entidad está en fase de alistamiento para atender cualquier emergencia que se presente ante el incremento de las lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información