Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP
10 Oct 2021 10:24 AM

Hijo de Martha Sepúlveda, dijo que su mamá aún se mantiene en la decisión de morir

Johanna
Ramírez Gil
La mujer sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que afecta la capacidad de moverse, comer y respirar.

Como “desconcertante” e “irregular”, calificó la familia de Martha Sepúlveda la decisión del Instituto Colombiano del Dolor  (Incodol) de cancelar la eutanasia, 36 horas antes del procedimiento.

Afirmaron que la mujer volvió a tener una “preocupación inmensa” por el futuro de su enfermedad, debido a que conoce las graves consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lo avanzado que va en su caso. 

 

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró que agotará los recursos para que su madre, pese a no tener una enfermedad terminal, pueda acceder a una muerte digna, como lo definió un fallo de la Corte Constitucional. En un primer comité, la IPS había aprobado la eutanasia. 

 

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento (...). Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, afirmó. 

Redondo Sepúlveda cuestionó que la IPS se retractara del procedimiento, que estaba programada para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, y les notificaran la decisión en una carta que enviaron a su casa el viernes a las 8 de la noche sin explicarles los  motivos. 

 

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, dijo.

Los familiares de Martha Sepúlveda expresaron que son respetuosos de las “creencias y la manera de ejercer la fe” de los demás  y esperan que las de ellos también sean respetadas. Señalaron que “los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras  personas”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información