Eutanasia
Eutanasia
AFP
9 Oct 2021 05:14 PM

Se cayó la vuelta: Cancelaron procedimiento de eutanasia a mujer en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La paciente se iba a convertir en la primera persona en acceder a este derecho sin sufrir una enfermedad terminal.

El Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) anunció este sábado que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda, el cual estaba programado para este domingo 10 de octubre a las siete de la mañana.

Según IPS, en una reunión “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud” de la paciente. La decisión de cancelar la eutanasia se basa en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la mujer, “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había  considerado en el primer comité”.

Lea además: Mujer es llevada a UPJ de EE.UU. por hacer el ridículo al querer tomarse una foto con un oso

Martha Sepúlveda Campo fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018 y, con el tiempo, agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse. La mujer se iba a convertir en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

En su momento, Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes y dio luz verde su deseo. 

Más información: Emilio Tapia será 'encanado' en pabellón de máxima seguridad de la Picota

"Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente", señaló. 

Comunicado de Incodol.
Comunicado de Incodol.
Cortesía: Incodol.
Fuente
Sistema Integrado de Información