Dos hornos en el Cementerio del Norte y un tercero en el Cementerio del sur
Dos hornos en el Cementerio del Norte y un tercero en el Cementerio del sur
Secretaría de Ambiente
2 Feb 2023 06:55 AM

Hornos crematorios salen de servicio por contaminación ambiental en Bogotá

Alirio
García García
La medida afecta a dos hornos en el Cementerio del Norte y uno en el Cementerio del sur .

Por contaminar el aire de los bogotanos, la Secretaría del Ambiente ordenó sacar del servicio temporalmente tres hornos crematorios de la capital del país.

La medida administrativa afecta al Cementerio del Norte, los hornos 1 y 3, a los cuales después de ser evaluados, se encontró que estaban superando los límites de material articulado en 354  y 238 por ciento, respectivamente.

En cuanto al tercer horno crematorio, es el horno dos del Cementerio del Sur, el límite de material particulado superó las emisiones en un 179 por ciento.

Puede leer: Desempolvan entrevista de Valentina Trespalacios en inicios como DJ: "me apasiona mucho la música"

Estos cementerios están bajo la administración de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, pero la operación de los hornos está puesta  al servicio por medio de un contratista, según la Secretaría de  Ambiente.

Esta determinación fue conocida y divulgada por la Secretaría de Ambiente, donde se destaca que fue por el incumplimiento de la normatividad y el daño que esta haciendo a la ciudadanía de la capital de la República.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo, “la Secretaría  de Ambiente ha impuesto una medida preventiva de suspensión de actividades a tres de los seis hornos crematorios que hay en los cementerios públicos de Bogotá. Después de cumplir con las rigurosas mediciones y pruebas que exige la norma nacional, se ha tomado la decisión de suspender las actividades en un horno del Cementerio del Sur, y en dos hornos del Cementerio del Norte, que superaban los límites permisibles de emisiones atmosféricas”.

Las visitas de las autoridades ambientales también detectaron y lograron identificar que los muestreos realizados a los hornos crematorios 1 y 3 del Cementerio del Norte, excedieron los límites de material particulado en 177 microgramos metro cúbico (mg/m3), equivalente a un 354 %; y de 119.48 (mg/m3), correspondiente a un 238 %, respectivamente.

También puede leer: James Rodríguez estrena negocio en Bogotá: no es tan caribeño

De igual manera, el horno 3 del Cementerio del Norte incumplió el límite de emisiones para el promedio horario de monóxido de carbono establecido en el artículo 64 de la Resolución 909 de 2008 de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la medida administrativa, los  tres hornos no podrán realizar procesos o actividades de cremación hasta que no cumplan con las normas establecidas y demuestren la respectiva caracterización de los puntos de emisión, el señalamiento de los requisitos, condiciones y obligaciones que permiten la operación, como lo establece la ley (Resolución 909 de 2008 de MinAmbiente).

Fuente
Sistema Integrado de Información