El hospital de Soacha atenderá a más de 1.000 personas
Los estudios y diseños del Hospital de Terreros estarán a cargo de la Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
29 Jun 2023 09:16 AM

Hospital de Soacha será una realidad luego de 20 años de promesas incumplidas

Aunque no hay fecha de inicio ni terminación de la obra, se espera que se de prioridad a la construcción,

En un hecho histórico, Soacha cuenta con la viabilidad de los estudios y diseños por parte del Ministerio de Salud, y la firma del convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca para iniciar lo antes posible con la construcción del hospital. 

Este centro de salud de alto nivel cuenta con una inversión superior a los $156.400 millones, donde la ciudad dispone de más de $57.400 millones y del Gobierno Nacional $99.000 millones, $70.000 de la Gobernación de Cundinamarca y $29.000 del Presupuesto General de la Nación, respectivamente.

El proyecto será llevado a cabo en un lote de aproximadamente 19.600 metros cuadrados, proporcionado por la administración municipal. Este terreno se convertirá en el hogar de la anhelada institución hospitalaria.

El hospital de tercer nivel en Soacha es un logro significativo para Cundinamarca después de 20 años. Pues no solo permitirá la prestación de servicios médicos especializados habitantes de Soacha y municipios aledaños, sino que también mejorará la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad que se evitará los desplazamientos hasta Bogotá.

Así las cosas, se espera que el hospital empiece a funcionar lo antes posible, pues Soacha en los últimos años ha crecido en población y los centros de salud existentes no alcanzan a cubrir a los ciudadanos que requieren atención de urgencias, cuidados intensivos, cirugías, atención materno-parental y otros servicios que se prestarán en la moderna y completa unidad médica que se construirá.