El IDU sacará licitación para las obras de ampliación de la calle 13
Puente que conectará la avenida Ciudad de Quito con la avenida Centenario (calle 13)
IDU
2 Oct 2022 08:18 AM

IDU confirma que la calle 13 en Bogotá tendrá diez carriles

Alirio
García García
El IDU sacará licitación para las obras de ampliación de la calle 13

El  Instituto de Desarrollo Urbano  (IDU)  publicó en su página web toda la información relacionada con el proyecto de la calle 13, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la obra, cuya licitación se abrirá en los próximos días.

Los constructores y conocedores de este tipo de obras,  encontrarán en este enlace los estudios de geotécnia, pavimentos, estructuras y topografía, que se hicieron durante la fase de diseño.

De igual manera pueden consultar los detalles de ingeniería de valor, que incluyen lo relacionado con urbanismo, diseño geométrico, redes húmedas y secas, y otros espacios necesarios de conocer en el proceso de construcción. .

En el enlace, las empresas interesadas pueden conocer los estudios y diseños del proyecto, los detalles de ingeniería y demás información relacionada con la obra.

También puede leer: Minjusticia decidió cambiar a director de La Picota tras la tremenda farra que se pegaron internos

Para este proyecto de la Calle 13, se requieren en total 873 predios, de los cuales se van a adquirir 727. Los demás predios (146) corresponden a cesiones que le han hecho al Distrito producto de desarrollos urbanísticos o por ser propiedad del IDU, gestión que viene adelantándose desde el año 2018.

La ampliación de la calle 13

La nueva calle 13 tendrá en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y un carril exclusivos para buses de TransMilenio por sentido (en estaciones se tendrán dos carriles por sentido), además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de tecnologías limpias.

La nueva calle 13 en su proceso de construcción tendrá cinco lotes

El primero,  corresponde a la Intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.

El segundo,  inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69, incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.

El tercero,  inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.

El cuarto, inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio.

Puede leer. Protestas en la Calle 13 le competen a la Alcaldía de Bogotá: Gobernación de Cundinamarca

El quinto, corresponde al patio taller y su acceso elevado.

La inversión total del proyecto se estima en 2.24 billones de pesos que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños.