Cristina Calderón, concejal de Bogotá
Cristina Calderón, concejal de Bogotá, habla de obras en Bogotá.
Composición | Colprensa - X (@CCalderonRA)
11 Dic 2025 09:17 AM

Concejal Cristina Calderón: "se han entregado 38 obras e hitos importantes"

Anthonny José
Galindo Florian
La cabildante explicó que desde el inicio del actual gobierno de Galán, ha realizado visitas constantes a obras del IDU.

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, la concejal Cristina Calderón presentó un balance sobre el seguimiento que adelanta a distintos proyectos de infraestructura en la ciudad. La cabildante explicó que desde el inicio del actual gobierno ha realizado visitas constantes a obras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial y las alcaldías locales, con el fin de verificar avances, demoras y cumplimiento contractual.

Según Calderón, al iniciar la administración de Carlos Fernando Galán, en enero de 2024, se recibieron 76 obras con retrasos superiores a dos años, situación que, a su modo de ver, fue un punto de partida complejo. 

De interés: IDU mete mano dura en Bogotá: por fin entregarán obras históricas

La concejal afirmó que, con corte al presente mes, “se han entregado 38 obras e hitos importantes, no siempre proyectos completos, pero sí partes que permiten movilidad y funcionamiento”. Indicó además que se han aplicado sanciones a contratistas que no cumplieron y se destrabaron procesos relacionados con empresas de servicios públicos para acelerar frentes pendientes.

Entrevista a concejal Cristina Calderón - Alerta Bogotá

En la entrevista, la concejal sostuvo que varias obras que acumulaban demoras de hasta cinco años muestran avances. Aseguró que durante el próximo año se prevé la entrega de un número significativo de proyectos, lo cual, según dijo, impactará la movilidad general. Por ejemplo, la ampliación de la carrera novena y la intervención en la avenida Boyacá entre la calle 170 y la 183, ambas con progresos visibles después de su seguimiento.

Avances y retrasos en troncales y obras estratégicas

Calderón se refirió a tramos sensibles en sectores del norte y occidente, así como a la situación de la troncal de la avenida Cali. Sobre esta última, recordó que uno de los grupos constructores tuvo caducidad del contrato tras múltiples oportunidades de ajuste. La concejal explicó que “al contratista se le dieron todas las posibilidades, se resolvieron temas con servicios públicos, pero finalmente no avanzó”, lo que generó un rezago que impide abrir el corredor completo.

En contraste, indicó que los grupos 1, 3 y 4 de esa misma troncal presentan avances y que el seguimiento continúa para evitar nuevos atrasos. Agregó que algo similar ha ocurrido con la troncal de la 68, una obra de gran impacto que, según recordó, presenta nueve frentes. Tras visitas de verificación, aseguró que algunos grupos podrán entregarse en 2026 y otros en 2027.

Más noticias: Obras en URI de Tunjuelito complicarán movilidad: trabajos de día y noche

Durante la conversación, Calderón explicó que se busca habilitar parcialmente la troncal de la 68 el próximo año, lo que permitiría conectar sectores del sur con otros puntos de la ciudad. Indicó que este proyecto es clave para la operación del metro de Bogotá, cuya entrada en funcionamiento está prevista para marzo de 2028.

Además de las grandes troncales, la concejal mencionó obras menores como andenes en las calles 85, 73 y 79B, que habían tenido retrasos prolongados. Comentó que el contrato fue caducado y posteriormente reactivado, lo que permitió retomar su ejecución.

Seguridad vial, espacio público y plataformas digitales

También se tocaron preocupaciones ciudadanas sobre el uso del espacio público y el tamaño de los andenes en nuevas vías. Calderón señaló que las dimensiones responden a criterios de seguridad peatonal y coexistencia con ciclorrutas. 

Sin embargo, reconoció que la ocupación por parte de vendedores informales genera tensiones. Dijo que este fenómeno está influido por decisiones judiciales y normativas nacionales, y aseguró que la Administración adelanta operativos y procesos de verificación en distintos corredores.

Lea también: IDU con $2,4 billones: Molano anuncia más de 80 proyectos para 2026

En materia de seguridad vial y plataformas digitales, la concejal confirmó la aprobación en primer debate de un proyecto de su autoría. Explicó que la iniciativa “no regula a las plataformas, porque eso no lo puede hacer el distrito, sino que establece lineamientos para trabajar con ellas en mecanismos de seguridad”. Entre las medidas mencionó botones de pánico, conexión con la línea 123 y sistemas que permitan identificar riesgos tanto para usuarios como para conductores.

Fuente
Alerta Bogotá