Obras IDU
Obras IDU
IDU
9 Jul 2024 03:26 PM

IDU tomó decisión con obras tras desfalco que se venía ejecutando

Andrés
Prieto
El IDU se pronunció por los hallazgos que hicieron las Contralorías.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a los señalamientos de la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital sobre irregularidades en contratos de obras clave para el Metro de Bogotá. Según el IDU, los problemas detectados corresponden a administraciones anteriores y no comprometen el avance de las construcciones.

En medio de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital a los contratos de las troncales Av. Caracas sur Tramo 1, Av. 68 y Ciudad de Cali, componentes fundamentales de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano ha dado a conocer su posición y las medidas adoptadas para abordar los hallazgos.

El IDU ha enfatizado que los contratos bajo escrutinio fueron establecidos y adjudicados en administraciones anteriores. La presente administración está evaluando las observaciones presentadas en los informes de auditoría y se encuentra implementando las acciones correctivas necesarias.

Lea también: IDU hace drástico anuncio a contratistas: Qué pasará con las obras

Además, el Distrito está revisando los conceptos fiscales emitidos por administraciones previas relacionados con el impuesto de estampillas.

Una vez finalizada la revisión y consolidación de criterios sobre el impuesto de estampillas, el IDU anunciará un plan de acción detallado para abordar todas las observaciones formuladas por los entes de control.

A pesar de los hallazgos, el IDU aseguró que estos no afectarán de manera significativa el desarrollo de las obras, por lo que trabajará para gestionar cualquier reprogramación o prórroga necesaria, con el objetivo claro de completar los proyectos de movilidad.

Le puede interesar: Metro de Bogotá estaría tambaleando por platal que se estaban 'goleando'

El director del IDU, Orlando Molano, reiteró que "estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para ajustar los cronogramas conforme a las directrices del alcalde Galán, asegurando que las obras se entreguen en los plazos establecidos".

Con estas medidas, el IDU buscará garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos de infraestructura urbana, asegurando que se mantengan los estándares de calidad y tiempos estipulados a pesar de los desafíos identificados durante las auditorías.