Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Foto: Conferencia Episcopal de Colombia
26 Nov 2019 05:11 PM

Iglesia Católica respalda la propuesta de un diálogo nacional

Gustavo
Gómez Martínez
La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que rechaza "toda forma de violencia".

La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado de cinco puntos en el que se refiere las manifestaciones que se han vivido desde el pasado 21 de noviembre y la propuesta de diálogo que ha planteado el gobierno del presidente Iván Duque. En ese sentido, se ofrece a participar en las conversaciones.

"Acogemos y respaldamos la propuesta de un diálogo nacional para la búsqueda y concertación de inciativas concretas que conduzcan prontamente a la reconciliación, al fortalecimiento de la acción social y al desarrollo integral para todos", dice el quinto punto.

"la Iglesia católica, desde su identidad y su misión, está dispuesta a favorecer y participar en este diálogo en todas las regiones del país", agrega.

Lea también: Comité del paro no acepta diálogo propuesto por Iván Duque y se levanta de la mesa

Además, la Conferencia Episcopal dice reconocer en las "manifestaciones pacíficas el profundo anhelo del pueblo colombiano de poner fin a los problemas que aquejan" al país "desde hace años". Asimismo, rechaza la violencia y la supuesta "incitación al caos", así como las "agresiones y atentados directos contra la vida y los bienes de la población civil y de los servidores públicos".

Sin embargo, dice que "no siempre" son claros el "origen y objetivos" de las movilizaciones, y, sin referirse a una persona en específico ni dar detalles, afirma que "hay ciertas formas de manipulación política y se han percibido apropiaciones a favor de intereses particulares". 

En el comunicado no menciona el caso de Dilan Cruz. Sin embargo, en un tuit publicado el martes en la noche, varias horas después de que se confirmó la muerte del joven, sí lo hizo: "Iglesia Católica lamenta profundamente el fallecimiento del joven Dilan Cruz la noche de ayer.  Eleva plegarias por su eterno descanso y pide por su familia. Hay que poner fin a la violencia que lleva a la destrucción y a la muerte".