marihuana decomiso
la droga fue abandonada en orilla de la vía pública.
Ejército Nacional
13 Mayo 2020 12:56 PM

Incautan cerca de una tonelada de maracachafa que iba para Bogotá

Aunque la droga estaba marcada, las autoridades investigan a los propietarios de este cargamento.

Tras operativos de vigilancia y control, el Ejército Nacional reportó el decomiso de más de 750Kg de marihuana que era trasladada hacia la ciudad de Bogotá. El decomiso de esta droga se realizó en la vereda Patico, municipio de La Plata, occidente del Huila.

Además, se pudo establecer, mediante labores de inteligencia militar, que el estupefaciente habría sido adquirido en el corregimiento Guadalejo, del departamento del Cauca.

Según se pudo establecer, el cargamento que era transportado por carreteras del Huila hacia la capital del país y que constaba de 759 kilogramos de marihuana tipo creepy, estaba avaluado en $284.600.000.

En ese sentido, el vocero de la Quinta división del Ejército, explicó que la permanente presencia de los soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, fue lo que permitió neutralizar el transporte de esta droga.

Según explicó la División encargada del operativo, este “patrullaje permitió ubicar e incautar el alucinógeno distribuido en 477 paquetes, que, como característica particular, contaban con dos marcas, el logotipo de un caballo y de botellas de licor”, se explica en la información y se asegura que esta estrategia es utilizada para diferenciar el destinatario final del cargamento.

En el operativo no se reportaron capturas, ya que según explicaron los encargados del decomiso, los traficantes, al notar el permanente registro de vehículos sobre la vía, “habrían decidido ocultar en medio de la maleza, 16 costales con el estupefaciente, para posteriormente intentar pasarlos, desconociendo que las tropas además de los puestos de control realizan registro de área”.

Tras el hallazgo del cargamento de droga, se hizo el llamado al departamento de Policía del Huila quienes fueron los encargados de realizar las labores de judicialización, y el estupefaciente fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Las autoridades reportaron que los operativos continuarán la zona y que se adelantan las investigaciones competentes, para determinar quiénes eran los propietarios del cargamento de marihuana.

"El trabajo de las tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación San Roque, es permanente para garantizar la seguridad y la salud pública, combatiendo este tipo de delitos", apuntaron la autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información