Incendio en el centro de Bogotá
Incendio en el centro de Bogotá dejó locales de repuestos de motos y plásticos afectados.
X - @BomberosBogota
11 Jul 2025 07:30 AM

Incendio consumió locales en el centro de Bogotá: comerciantes pierden todo

Anthonny José
Galindo Florian
La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que informó que no se reportaron personas lesionadas.

Durante la noche del pasado jueves 10 de julio, se presentó un fuerte incendio en la intersección de la avenida Caracas con calle 16, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que informó que no se reportaron personas lesionadas.

Para controlar la situación, acudieron al lugar unidades de las estaciones Central, Centro Histórico, Restrepo y Chapinero. Como parte del operativo, se restringió temporalmente el tránsito vehicular en la calle 16, a la altura de la avenida Caracas, con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

En otras noticias: Relato de vecinos de Los Laches: “Solo quedamos con lo que teníamos puesto”

Tras controlar las llamas, los bomberos se enfocaron en la eliminación de los puntos calientes para evitar que el fuego se reactivara. Además, fue activado el Equipo de Investigación de Incendios, con el objetivo de establecer las causas que originaron el incidente.

Incendio dejó ocho locales comerciales afectados

En total fueron ocho los locales comerciales que se vieron afectados por las llamas. El hecho ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde, aunque los primeros propietarios se enteraron del siniestro solo hasta pasadas las 8:00 p.m., cuando el fuego ya se había propagado por varias estructuras. 

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, algunos de los comerciantes afectados relataron cómo vivieron los momentos de angustia y zozobra. 

Incendio en el centro de Bogotá

Uno de los primeros afectados en llegar al sitio fue Robin, propietario de dos locales de repuestos para motos, quien relató que la energía había estado fallando todo el día. “La luz se iba y volvía constantemente. Me avisó un vecino, sintió mucho calor y me llamó. Yo me enteré sobre las 8:00 p.m.”, contó. Aunque los bomberos lograron ingresar y controlar las llamas, el comerciante señaló que lo perdió todo. Estima que las pérdidas podrían estar cerca de 700 millones de pesos y aseguró que no contaba con seguro comercial. El negocio llevaba funcionando ocho años y generaba empleo para al menos cinco personas.

Lea también: Capturan en Rafael Uribe Uribe a dos ladrones de empresa de valores

Otro comerciante afectado, dueño de un local de plásticos ubicado en la misma zona, también confirmó que notó irregularidades en el servicio eléctrico. “Ya llevábamos varios días con problemas de luz. El jueves en la noche me llamó la policía a las 8:14 p.m. para decirme que se estaban incendiando los locales. Alcancé a recuperar muy pocas cosas”, explicó. A pesar de los intentos de los bomberos, en su local también hubo pérdida total. El segundo nivel del inmueble quedó completamente calcinado y el olor a humo era aún perceptible en la mañana del viernes.

Comerciantes afectados piden apoyo de la Alcaldía

Varios de los comerciantes afectados coincidieron en que hasta ahora no han recibido información concreta sobre ayudas o compensaciones. Aseguraron que una comisión de Gestión del Riesgo se presentó en el sitio en la noche de la emergencia, pero solo les pidieron firmar un documento y esperar instrucciones. “Nos dijeron que teníamos que enviar unos papeles, pero no nos explicaron más”, relató uno de los comerciantes afectados.

De interés: Policía no afloja en Bogotá: robos disminuyeron, pero la cosa sigue brava

Se espera que las autoridades distritales definan en los próximos días las rutas de atención para los comerciantes afectados. Mientras tanto, los locales permanecen cerrados y los propietarios continúan evaluando los daños. Varios de ellos, además de perder sus negocios, han quedado sin fuente de ingreso.

Fuente
Alerta Bogotá