
Desgarrador relato de vecinos de Los Laches: “Solo quedamos con lo que teníamos puesto”
En la madrugada del 8 de julio, un incendio arrasó varias viviendas en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe. Las llamas, que comenzaron cerca de las 3:30 a.m., avanzaron con rapidez, dejando a muchas familias completamente desprotegidas.
“Yo salí a mirar primero porque yo pensé que estaban haciendo una fogata. Dije: ‘¿Una fogata a estas horas? Imposible’. Cuando salí, no vi a nadie, me subí a la parte alta y ya vi la llama”, relató Jesús García, uno de los damnificados.
Lea aquí más información: Fuerte incendio en el centro de Bogotá: bomberos atienden la emergencia en el barrio Los Laches
Incendio en el barrio Los Laches
Las llamas avanzaron más rápido que la ayuda
Según García, el incendio habría iniciado por una chispa que “se originó en un poste”. A pesar de los intentos por contener el fuego, no hubo tiempo para nada: “Tratamos con mangueras de apagar, pero no, eso ya se había consumido la mayoría. Ya no había nada que hacer”. Los bomberos llegaron hacia las 4:25 a.m., pero las llamas ya habían consumido varias habitaciones.
Le puede interesar: Cierre total en tramo de la autopista Sur: salida de Bogotá se complica
"No quedó nada", vecinos del sector
La mayoría de las viviendas afectadas eran de madera y estaban habitadas por familias numerosas. “Aquí había como cuatro o seis familias. Y a la parte de ahí habíamos tres familias también, entonces todo eso quedó consumido por las llamas”, dijo Jesús.
Asegura que solo alcanzaron a salir con lo que llevaban puesto y gracias a préstamos de los vecinos pudo tener prendas como una chaqueta.
Lea también: Buenas noticias para conductores que van a La Calera: les ahorrarán trancón
Ayuda urgente: ropa, alimentos y útiles para los niños
Entre los afectados hay niñas y niños que perdieron hasta sus cuadernos. “Esas niñas quedaron absolutamente sin nada”, afirmó Jesús. Necesitan ropa, colchones, alimentos y útiles escolares. “Nosotros no tenemos absolutamente nada. Como usted nos ve, la niña tiene una pijamita... yo estaba era en camiseta y pantaloneta”.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Jesús García al 320 557 1572 o con otra de las personas afectadas al 305 852 8354. Las familias aún esperan atención institucional y cualquier ayuda que alivie esta tragedia.