Incendio en los Cerros Orientales
Incendio en los Cerros Orientales
RCN Radio
23 Ene 2024 12:55 PM

Se complicó el regreso a clase: Galán ordena suspensión por incendio en los Cerros Orientales

Cristhiam
Martínez Murcia
Carlos Fernando Galán anunció medidas cruciales debido a los intensos incendios que han consumido los Cerros Orientales.

En una transmisión exclusiva para el noticiero "Pacho Alerta" de Radio Uno 88.9, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció medidas cruciales debido a los intensos incendios que han consumido los Cerros Orientales de Bogotá. Entre las decisiones más impactantes se encuentra la suspensión inmediata de clases en tres instituciones educativas cercanas a la zona afectada.

"¿Los colegios tuvieron que suspender clases? Sí, hay tres colegios que les recomendamos a manera de precaución que no funcionaran hoy. Son los tres colegios que están más cercanos a la zona. Sí, entonces tres colegios no tienen clases, sus estudiantes como consecuencia del trabajo que siguen adelantando ahí los bomberos", declaró el alcalde Galán.

Le puede interesar: Fiscalía con lupa en mano tras incendio en los cerros: ¿Habrá sido culpa de alguien?

El mandatario detalló las heroicas labores realizadas por más de 200 personas, provenientes de diferentes entidades nacionales y distritales, que han trabajado incansablemente desde las 7:30 de la mañana hasta altas horas de la noche y madrugada. En un esfuerzo conjunto, se llevaron a cabo 16 descargas de 400 galones de agua cada una, aprovechando incluso la tecnología de drones para monitorear la extensión del incendio.

Este desastre natural subraya la urgencia de abordar las causas fundamentales, entre las que se destacan el cambio climático y el Fenómeno del Niño, factores que han exacerbado las condiciones propicias para la propagación del fuego. El alcalde, junto con las autoridades y la comunidad, enfrenta el desafío de fortalecer medidas preventivas y de mitigación para preservar el invaluable patrimonio natural del país y, más crucial aún, garantizar la seguridad de sus habitantes.

Le puede interesar: Alerta roja: Incendio forestal en Usme desafía a los bomberos en Bogotá

En medio de esta emergencia, se hace evidente la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para controlar los incendios y proteger tanto la flora y fauna como la seguridad de la población. La magnitud de estos eventos destaca la importancia de la conciencia ambiental y el compromiso comunitario en la adopción de prácticas sostenibles para prevenir futuras tragedias similares.