Voraz incendio barrió con varias viviendas en Las Cruces y delincuentes intentaron sacar tajada de entre las cenizas
Un incendio estructural se registró en la madrugada de este viernes en el barrio Las Cruces, en el centro de Bogotá, a la altura de la carrera Séptima con calle Segunda, según reportó Alerta Bogotá. El fuego se originó en una fábrica de muebles y se extendió rápidamente hacia un edificio en construcción y varias viviendas vecinas, provocando pérdidas materiales y la evacuación de los residentes del sector.
Lea también: Bombero fue arrastrado por el río mientras buscaba a menor desaparecida en Gutiérrez (Cundinamarca)
El incendio se reportó hacia las 4:00 de la mañana y fue atendido por cinco estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos, con 41 unidades en operación, que trabajaron durante varias horas hasta lograr su control total.
El sargento Andrés Torres, jefe de estación del Centro Histórico, explicó en Alerta Bogotá que las llamas iniciaron en una zona con abundante madera y cartón.
“Tuvimos un incendio declarado sobre las 4 de la mañana. Reportaron el incendio en una zona con mucha madera, cartón y papel. Inicialmente pensamos que eran 10 viviendas, pero determinamos que eran tres muy grandes, afectando una estructura en construcción”, detalló.
El uniformado confirmó que no hubo víctimas fatales, aunque un bombero fue valorado por inhalación de humo sin gravedad. “Se hizo evacuación del personal de las viviendas cercanas. Solo tenemos un bombero siendo valorado, pero sin gravedad”, precisó.
Sobre las causas, dijo que la investigación sigue en curso, mientras se trabajaba en controlar “focos calientes en determinados puntos”.
#Bogotá | En Bogotá, barrio Las Cruces, carrera 7 con calle 2, bomberos atienden un grave incendio que se originó en la madrugada de este viernes, dentro de una fábrica de muebles. pic.twitter.com/DoMW5pSb4U
— La FM (@lafm) November 7, 2025
Vecina denuncia robo durante el incendio
Torres también se refirió a un intento de hurto durante la emergencia. “Tuvimos aquí un personal que estaba mirando qué coger, pero la comunidad nos alertó y nos apoyó con eso mientras terminamos las operaciones”, señaló. Entre los testimonios recogidos por Alerta Bogotá, Catherine Poveda, habitante de la zona, relató cómo vivió el incendio y denunció que ladrones ingresaron a su vivienda durante el caos.
“El incendio fue como de 3 a 4 de la madrugada. Nosotros salimos porque la llama estaba agarrando el apartamento del lado. Llegaron los bomberos y apagaron un poco las llamas, pero se metieron a los apartamentos y nos robaron una plata”, contó.
Vea después: Causante de accidente en la vía Bogotá-Girardot huía de la Policía y terminó matando a una madre y su hijo
Según dijo, uno de los presuntos responsables fue retenido por la comunidad. “El ladrón se fue, lo golpearon y la plata se perdió. Mi esposo también tenía en la fábrica parte de ese dinero y todo se perdió”, añadió. “Queremos que las autoridades nos apoyen, que estén más pendientes, porque son momentos muy difíciles por lo que estamos pasando”, añadió.
Gabriel Hernando Melo, otro de los vecinos afectados, relató que logró escapar de las llamas junto a su mascota. “Yo estaba durmiendo cuando comenzaron a decir agua, agua, y sentí la calor. Me bajé, me acordé de los papeles y medicamentos, pero ya no pude devolverme por el humo. Me tocó sacar una perra pitbull que tenemos ahí”, contó.
“Las medicinas las perdí y la ropa también, todo”, dijo, pidiendo apoyo para él y los demás damnificados.
“Quedamos sin trabajo y con deudas”: trabajadores afectados
El fuego consumió por completo la fábrica de muebles rústicos, donde trabajaban al menos 25 personas, según explicó Germán Ruiz, uno de los empleados.
“Somos varias personas. En la fábrica se manejaban cosas diferentes: pintura, muebles rústicos, basecamas. Todo quedó en pérdida total. Quedamos sin nada”, afirmó.
Ruiz relató que desde el día anterior habían sentido olor a quemado. “Ayer se sintió todo el día el olor a quema, pero como eso pasa frecuentemente detrás de la fábrica, nadie se alarmó. Nos fuimos a las seis y pico de la tarde, y en la madrugada nos avisaron que todo estaba encendido”, explicó.
Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo respondió a candidatos que prometen plomo con Biblia en mano: "Dicen eso para ganar votos"
“Las familias que dependíamos de nuestro trabajo quedamos totalmente sin nada. En lo posible que las entidades del Gobierno nos colaboren, porque quedamos sin trabajo y sin recursos”, expresó Janeth Ruiz, madre del trabajador. La mujer estimó que las pérdidas del taller ascienden a unos 40 millones de pesos, entre herramientas, materiales y pedidos de clientes.
Consuelo Ramos, propietaria de la fábrica, dijo a Alerta Bogotá que su negocio tenía alrededor de 15 años y perdió prácticamente todo por lo ocurrido. "Varias veces les hemos llamado la atención a vecinos de la parte de atrás, que por favor no generen fuego, pero ellos hacían caso omiso. Volvieron a generar fuego y mire las consecuencias: quedamos sin nada", lamentó.
#Bogotá | Consuelo Ramos, propietaria de la fábrica de muebles en el barrio Las Cruces, hizo un llamado a las autoridades para que le brinden apoyo tras el incendio que consumió su negocio.
Entrevista del periodista David Rincón. pic.twitter.com/WTHRcg0UCr
— La FM (@lafm) November 7, 2025