Un joven en situación de ansiedad y depresión
Un joven en situación de ansiedad y depresión
Imagen de referencia tomada de Ingimage
13 Ene 2023 10:44 AM

Índices de depresión en San Cristóbal afecta principalmente a niños y mujeres

Winnie
Rodríguez
A propósito del Día Mundial contra la Depresión, algunos datos en materia de salud mental en el sur de Bogotá.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad y que en Bogotá, preocupa principalmente en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la capital. 

De acuerdo con un informe presentado por la Sub Red Centro Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá, en compañía del sector de la salud de la Alcaldía de San Cristóbal, mujeres, niños y adultos mayores son las principales poblaciones que acuden a consultas por temas de salud mental.

Le puede interesar: Murió sujeto herido a bala luego de robar en un bus de Soacha

Según la información, las mujeres adultas de menos de 45 años, son quienes más tienden a solicitar acompañamientos y asesorías en materia de salud mental, alcanzando hasta el 7,3% de la población femenina que habita la localidad.

A su vez, en cuanto a los menores de edad, el informe da cuenta que niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, se ven afectados por situaciones de salud mental, siendo vulnerables a padecer depresión. Uno de los datos que ha generado alertas, es que los niños varones son el grupo que más ha requerido atención en salud mental. 

Lea también: Sumapaz se viste de blanco en pleno enero, ¿A qué se debe este fenómeno?

Sobre la depresión en adultos mayores, el informe da cuenta que personas entre los 50 y 64 años de edad, es más propensa a sufrir de depresión. 

Por otra parte, entre las estadísticas también preocupan los casos en los que aparecen personas víctimas del conflicto armado, personas en situación de calle, migrantes (la mayoría de ellos de origen venezolano), que también presentan altos índices de depresión. De estos segmentos, fueron atendidas por los sistemas de salud cerca de 5.000 personas en el último año.

Cabe mencionar que para mitigar los casos, se han implementado estrategias como la línea 106 de apoyo psicosocial, así como también la línea telefónica psicoactiva (01 8000 112439, chat de WhatsApp 301 276 1197), a la que pueden acudir los habitantes de esta localidad.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira

Fuente
Sistema Integrado Digital