Intoxicación masiva en colegio
Estudiantes intoxicados por comer arroz con pollo.
AFP
20 Mayo 2022 09:56 AM

Investigan posible intoxicación de más de 70 estudiantes por comida paila en un colegio de Tunja

Ochenta estudiantes reportaron dolor abdominal, cuatro de ellos con atención en centro de salud y los demás, con tratamiento en casa.

Luego del reporte entregado por las autoridades de salud de Tunja, con relación a la sintomatología presentada por 80 estudiantes de la Institución Educativa Emiliani, se activaron los planes de verificación y de atención para determinar las causas de la masiva intoxicación, al parecer por la ingesta de alimentos en mal estado. 

Una vez se recibió el reporte de la situación, el equipo de respuesta inmediata de las Secretarías de Protección Social y Educación, de la Alcaldía de Tunja, desplazaron un grupo de profesionales para verificar el hecho.

Le puede interesar: Jubilado militar desaparecido fue encontrado deambulando en Galerías

"Se pudo establecer preliminarmente que 80 estudiantes presentaron sintomatología gastrointestinal,  posiblemente asociada a la ingesta de alimentos; sin embargo, con el equipo competente, está por determinarse las causas del hecho", dijo Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja. 

Por parte de los especialistas, se realizó inspección sanitaria al restaurante escolar y a la Institución Educativa en general, como lo establece el protocolo de vigilancia y salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Adicionalmente, se verificaron las condiciones sanitarias de la materia prima, se realizó toma de muestras y la medición del PH y cloro del agua de esta institución educativa, la cual se encontraba dentro de los parámetros normales.

Lea aquí: Capturan a la ‘La Gramera’: la pelada se delató solita del susto tan berraco al ver a la Policía

"Cuatro estudiantes consultaron previamente en servicio de salud y los 76 restantes tuvieron manejo en casa con síntomas leves", puntualizó Rodríguez.

Finalmente, la funcionaria informó que se realizó encuesta a consumidores y a las personas afectadas que se encontraban dentro de la institución, a los restantes se les realiza seguimiento y acompañamiento vía telefónica. De manera preventiva, no se suministró ración preparada y los estudiantes, quienes recibieron ración industrializada.

Se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas y enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y se continúa con el seguimiento del evento.