Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Cortesía: Universidad de Antioquia.
16 Jul 2020 08:23 AM

Invima dará visto bueno al proyecto de ventiladores mecánicos que fue creado en Medellín

Esa entidad asegura que son 21 las iniciativas que se están evaluando para la atención de la pandemia.

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, señaló que esa entidad hoy le dará visto bueno al proyecto de ventiladores mecánicos que fue creado en Medellín para atender la pandemia del coronavirus, con el fin de iniciar todas las pruebas en seres humanos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reconoció y elogió el trabajo de esos investigadores para crear en tiempo récord un dispositivo respiratorio, que permita ofrecer un soporte a los pacientes más graves que terminen contagiados de la COVID-19.

“En ese afán que nos trae la emergencia, pero en con un equilibrio y rigor con un trámite que normalmente demora entre 2 o 3 años, Colombia ha logrado que se avance en menos de tres meses, en la aprobación de ese dispositivo", explicó Aldana.

El director del Invima manifestó que una vez se inicien las practicas en seres humanos, esos dispositivos médicos podrán usarse hasta en 500 personas.

“Ya se agotó la fase de experimentación en animales, (…) la fase de pruebas en seres humanos tiene dos subfases. Por un lado, unos cortes pequeños con 5 o 6 personas y luego se pasa a segunda fase en donde el número de personas es indeterminado (…) se puede usar para 50 personas o para 500 personas”, explicó.

(Audio) Julio Cesar Aldana, director del Invima, sobre aval para proyecto de ventiladores fabricados en Medellín.

Aldana dijo que si no hay inconvenientes en las pruebas con seres humanos, se podrá iniciar con “la industrialización. Ellos ya pueden producir en masa los ventiladores para garantizar la oferta, si hay una demanda que supere la capacidad instalada”.

El director del Invima aseguró que el proyecto de InnspiraMED no es el único que está en evaluación, ya que “en total son 21 iniciativas las que se están analizando”.

Cabe mencionar que el pasado 11 de julio el presidente Iván Duque conoció los ventiladores, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente para la Atención Integral del coronavirus, Luis Guillermo Plata Páez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Los desarrolladores de los ventiladores son León Darío Jiménez de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández de la Universidad de Antioquia, Simón Polanía Restrepo de Industrias Médicas Sampedro; Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED y Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N.

Fuente
Sistema Integrado de Información