Jóvenes podrán estudiar becados en las mejores universidades de Bogotá: así puede aplicar
Jóvenes podrán estudiar becados en las mejores universidades de Bogotá: así puede aplicar
Ministerio de Educación Nacional
3 Jun 2025 03:49 PM

Jóvenes podrán estudiar becados en las mejores universidades de Bogotá: así puede aplicar

Sophia
Salamanca Gómez
Está dirigida a estudiantes de estratos 1 al 4 que deseen estudiar en programas en convenio con Atenea.

La educación superior se ha convertido en uno de los pilares más importantes para mejorar la calidad de vida, abrir oportunidades laborales y construir un proyecto de vida más estable.

Sin embargo, el acceso a estudios técnicos, tecnológicos o universitarios sigue siendo un reto para miles de jóvenes, especialmente quienes enfrentan barreras económicas. Consciente de esta realidad, el Distrito de Bogotá ha lanzado una nueva estrategia que busca ampliar este acceso.

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), junto con la Secretaría de Educación del Distrito y en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), presentó 'Fest Atenea'.

Esta es una iniciativa que pone sobre la mesa un modelo de becas-crédito subsidiado que pretende beneficiar a quienes ya han sido admitidos en instituciones educativas o están cursando su primer semestre.

Le puede interesar: Deuda con el ICETEX no será problema: programa les cubre los intereses

¿Qué es 'Fest Atenea' y cómo puede postularse?

'Fest Atenea' es una convocatoria que estará abierta entre el 16 y el 22 de junio de 2025. Los resultados se publicarán el 17 de julio del mismo año. Está dirigida a jóvenes de estratos 1 al 4 que deseen estudiar en programas en convenio con Atenea, ofreciendo apoyo económico a través de becas y créditos subsidiados.

¿Cómo funcionan estas becas-crédito subsidiadas?

El esquema de financiación de 'Fest Atenea' permite que las universidades cubran el 30% del valor de la matrícula, mientras que el Distrito otorga un crédito subsidiado y sin intereses por el 70% restante.

Este crédito no solo es libre de intereses, sino que incluye un componente de condonación parcial, aplicable si se cumplen ciertas condiciones específicas. Además, desde el tercer semestre, los beneficiarios deben hacer un aporte mensual simbólico de $30.000 al capital.

El plan de pagos está diseñado para ajustarse a la realidad económica de los estudiantes. El pago comienza un año después de la graduación, pero solo si el beneficiario tiene un empleo con ingresos superiores al salario mínimo. Las cuotas se calculan como un porcentaje del ingreso, con un tope máximo del 27%.

Por último, el crédito tiene un plazo máximo de pago de 12 años. Si al finalizar ese periodo no se ha saldado la deuda por completo, el saldo restante se condona, aliviando la carga financiera de los beneficiarios.

Estos son los porcentajes por condonaciones adicionales, es decir, que no tendrían que pagar el préstamo del capital:

  • Hasta 10% para personas clasificadas en Sisbén IV entre A1 y C7.
  • 5% para mujeres.
  • 3% para personas en condición de vulnerabilidad.
  • 2% por excelencia académica.

Lea también: SENA abre convocatoria pa' que estudie: le sale GRATIS y ganaría buen billete

Nuevas alternativas de financiación sin codeudores

En colaboración con 18 universidades, se creó un fondo respaldado por la Cooperativa Minuto de Dios que permitirá ofrecer créditos directos sin necesidad de codeudores.

Estas instituciones aportaron $1.900 millones, y junto con los recursos de Atenea, se ofrecerán hasta $40 mil millones en créditos educativos desde el segundo semestre del año.

Aportes al ICA voluntario

Una novedad de la estrategia es la posibilidad de que ciudadanos y empresarios realicen aportes voluntarios a través del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para apoyar a estudiantes que, aunque tengan el mérito, no cuentan con los recursos económicos.

Con 'Fest Atenea', el Distrito fortalece su portafolio educativo, sumando una estrategia que se une a programas como Jóvenes a la E, becas para víctimas del conflicto y cursos técnicos y tecnológicos.